Mientras que a nivel nacional, sólo el 30% de los vehículos cuentan con un seguro que los proteja ante cualquier eventualidad o siniestro, en Querétaro esta cifra se eleva hasta 58%, convirtiendo a la entidad en uno de los estados que más pólizas de seguro adquieren, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) en el estado, Alejandrina Ortiz Balderas.
Destacó que mientras en México el 60% del costo de los accidentes automovilísticos los absorbe el dueño del vehículo —convirtiéndose en la segunda causa de empobrecimiento en el país—, en Querétaro este porcentaje se reduce en un 50% al ser de las entidades con mayor cultura en la adquisición de pólizas de seguro.
“Aquí en Querétaro casi el 56% o 58% de la población cuenta con un seguro, entonces, del 60% [del costo de los accidentes], más del 50% cuenta con ese respaldo. No sé en qué cobertura, pudiera ser amplia o limitada, y mucho tendría que ver el hecho de que el gobierno sacó esta póliza pequeña, lo cual nos metió en la estadística para que más personas tuvieran con qué responder”, dijo.
Lo anterior, al hacer referencia al seguro de responsabilidad civil con el que cuentan los vehículos que cumplieron con el reemplacamiento vehicular que se realizó en 2022 y que se mantiene con el pago de la tenencia, un producto que dijo, permitió asegurar a una población que no cuenta con esta cultura y que ahora pueden tener un respaldo.
“Tal vez es una población a la que ni siquiera hubiéramos podido llegar [como aseguradoras] porque o no tienen la cultura, o no tienen el acceso, o no se lo ofrecemos, entonces esa población a la que llegó el gobierno es importante, que tal vez nunca podría haber tenido el respaldo de una póliza”, declaró.
Esto, al afirmar que el seguro que ofrece la administración estatal no representa una afectación para el sector que representa, toda vez que el público objetivo es diferente al que ellos abarcan.
Agregó que el costo de los seguros ha aumentado entre 15% y 20%, luego de tres años de hacer ajustes en sus precios debido a la pandemia.
Respecto a las obras en la capital, como la de Paseo 5 de Febrero, la presidenta de Amasfac dijo que sí se han incrementado los incidentes de tránsito; sin embargo, descartó que esto se deba a la obra que se realiza, sino que es más bien un efecto del “humor de los conductores”.