En Querétaro, alrededor de 40% de los profesionales de la contabilidad y fiscalistas presentan rezago en materia tecnológica y digitalización, por lo que resulta necesario trabajar en la capacitación y actualización, dijo el presidente del Colegio de Profesionistas en Contaduría Pública, Fiscal y Finanzas, Gerardo Muñoz Amézquita.
“Las plataformas digitales, en el SAT, en el Seguro Social, en el Infonavit, creemos que nos van a hacer la tarea, pero tenemos que capacitarnos, no únicamente en leyes, también en tecnología. Hay personas que he visto desarrollar la profesión y que no saben utilizar Excel, necesitamos capacitarnos tecnológicamente”, agregó.
En el marco de la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, aseguró que en el estado están altamente capacitados en su formación profesional, pero, apuntó, muchos carecen de las habilidades tecnológicas para el mejor desempeño de su profesión.
Ante autoridades estatales, municipales y federales, aceptó que la tecnología en ocasiones ha rebasado a los profesionistas, quienes no están acostumbrados a trabajar con estas herramientas, de ahí, aseguró, la necesidad de capacitación continua en tecnología, pues “la verdad es que como contadores estamos en pañales”.
En ese sentido, también indicó que ante estos rezagos el colegio trabajará de manera interdisciplinaria, al integrar a diversas profesiones relacionadas con las finanzas, contabilidad, fiscalistas, derecho y comercio exterior, además de incluir a expertos en el desarrollo tecnológico como ingenieros en sistemas, entre otros.
Gerardo González informó que se colaborará estrechamente con el gobierno estatal y los municipios, con el objetivo de impulsar estrategias de capacitación al gremio en materia de herramientas tecnológicas relacionados con el manejo de los portales públicos.
Reconoció que, con la llegada de la pandemia, se buscaba mejorar la adopción tecnológica por las condiciones que ha marcado la crisis sanitaria, que obligó a migrar trámites hacia la nube; sin embargo, esta situación “rebasó tanto a nosotros, como contadores, como a las autoridades también”.