Debido a las restricciones que se tuvieron en la primera parte del año por haber estado en Escenario C, el comercio formal de la Zona Metropolitana de Querétaro alcanzó un ligero 0.5% de incremento de las ventas en el primer trimestre.
Lo anterior lo dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, quien agregó que con la ampliación de horarios y aforos con los Escenarios B y A, desde el segundo trimestre a la fecha, hay un crecimiento del 6% en las ventas.
Por eso, adelantó, es que hay una expectativa de alcanzar un 8% de crecimiento en 2021.
Dijo que uno de los elementos de riesgo para que no se logre esta proyección es el regreso a un Escenario C, que imponga nuevas restricciones o que la tercera ola de contagios se prolongue.
Otro factor que podría afectar es el impacto inflacionario que se ha tenido en el último trimestre, periodo donde algunos productos se han incrementado hasta en un 11%, entre ellos, productos de la canasta básica, como la tortilla y el gas.
El impacto, dijo, es en las reservaciones de viajes y hoteles, que en un 10% han sido canceladas por la tarcera ola; en lo referente a eventos sociales solo se ha modificado la contratación de planes.
“Los prestadores de estos servicios están buscando ajustar sus planes y en algunos casos generar algún tipo de compensaciones para eventos que fueran de más de 100 personas, con algún elemento extra”, señaló.
En lo referente a los medidores de CO2, aseguró que ya se logró contactar a un proveedor, por lo que los propietarios de comercios que deseen adquirir uno, podrán hacerlo a través de la Canaco, cámara que entregará una factura y comprobante que está herramienta viene en camino.