Retroceder en el escenario sería catastrófico para el gremio de los hoteleros. Sin embargo, advirtió que acatarán las indicaciones de las autoridades sanitarias, sin importar cuáles sean estas, señaló Luis Signoret Luna, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
Reiteró que sin importar el escenario o el semáforo en que se encuentre la entidad, los 56 hoteles que conforman la asociación, seguirán aplicando todas las medidas de salubridad al interior de los hoteles.
“Nosotros como hoteleros no quisiéramos regresar todavía a un Escenario B, pero también debemos ser solidarios con las autoridades, desde nuestra trinchera hemos trabajado mucho en ser cuidadosos con el tema de la salud, tenemos un gran compromiso con la salud y con hacer lo necesario para evitar los contagios en nuestros hoteles”, comentó.
Señaló que para reactivar poco a poco la economía en el gremio, aplicaron una serie de promociones para atraer a turistas interesados en viajar durante la segunda mitad del 2021 y también durante el 2022, mediante un sistema de reservaciones con descuentos desde 20% hasta 40%, sistema que aún mantienen activo.
Anteriormente el vocero organizacional del gobierno del estado, Rafael López González, advirtió que si la población continúa sin atender las medidas de sanidad para evitar la propagación del virus, el regreso al confinamiento sería “inminente”, e incluso podría extenderse hasta febrero del 2022.
También señaló que volver al confinamiento significaría cerrar nuevamente una serie de negocios y comercios, lo que afectaría seriamente la economía de la entidad, además de que el regreso a las clases presenciales tampoco podría concretarse.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna dijo que actualmente se registra una ocupación hotelera en los principales destinos de la entidad de apenas 38%, por lo que celebró la llegada de turistas a pesar de la contingencia sanitaria.
“No todo son malas noticias. Arrancamos en enero con un 18%, era un dato muy bajo para los hoteles, sin embargo esa cifra ha ido en aumento, para junio cerramos al 33% y al cierre de julio con una ocupación hotelera del 38%, esto quiere decir que las cosas van bien, que se está haciendo una buena labor de parte de las autoridades y también como el trabajo de todos los prestadores turísticos.
“Aún no son las cifras que teníamos antes de la pandemia, pero estamos en camino hacia allá, aún que sí, sigue habiendo obstáculos y dificultades, pero seguiremos adelante difundiendo que debemos ser responsables aún en el turismo de diversión o de negocios”, dijo.