Más Información
En 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado tuvo una caída anual de -9%; este resultado es parte de la contracción que tuvieron las actividades secundarias y terciarias, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al reportar los resultados preliminares del PIB por entidad federativa (PIBE), el Inegi informó que el estado fue el número once con mayor caída en su economía de 2019 a 2020.
El desplome es histórico para la economía del estado, en los comparativos anuales de los que informa el Inegi y de los que tienen registro desde 2003.
Por sectores económicos, las actividades primarias tuvieron un crecimiento anual de 5.9%, la única actividad con crecimiento anual en 2020, el año marcado por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, las actividades secundarias fueron las que más cayeron, con -12.4% de caída anual, luego las actividades terciarias con -7.3% en el comparativo anual.
Durante 2020, la economía local tuvo un PIB nominal de 498 mil 141 millones de pesos, de ese valor las actividades primarias representaron 2.9%, las secundarias 40.5% y las terciarias 56.6%, del producto total.
Asimismo, el instituto nacional de estadística señaló que el PIB en valores constantes logró un valor de 366 mil 872 millones de pesos en 2020, lo que significó la caída de -9% anual.
El Inegi indicó que el comportamiento negativo de la entidad queretana obedece a la disminución en las industrias manufactureras que cayeron -12.6%; además del comercio al por mayor y en la construcción de -13.9%, respectivamente.
Así como en los transportes, en los correos y en el almacenamiento de -20.3%; y de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con -48.7%, en el año del inicio de la pandemia.
El crecimiento de las actividades primarias colocó a Querétaro por arriba de la media nacional, en el cuarto lugar de mayor crecimiento.
En las actividades secundarias, fue la entidad número doce con mayor caída, en estas actividades, 31 entidades decrecieron, reporta el instituto.
En las actividades terciarias, se ubicó como la doce con mayor caída, en este punto todos los estados tuvieron números negativos.
La caída del estado fue mayor que la caída nacional que llegó a 7.9% en 2020. En dicho año, Quintana Roo fue la economía con más descenso (24.1%), sólo Tabasco creció en ese año, con un avance de 3.5% anual.
Por esta caída, el estado se ubicó en el sitio once de los estados con mayor decrecimiento en su economía, junto con Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Coahuila de Zaragoza, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Ciudad de México y Querétaro.
En 2020, el Producto Interno Bruto total del país a precios básicos resultó de 21 millones 884 mil 029 pesos corrientes, cantidad a la que Querétaro aportó 2.3%, el estado número 17 en aportación, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.