Producto de la suspensión que tuvieron por varios meses algunos sectores productivos, comerciales y de servicios, principalmente la industria manufacturera, por la pandemia del Covid-19, en 2020 frente a lo observado en 2019, la economía estatal de Querétaro tuvo una caída histórica que llegó al 9.5%.
De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al cuarto trimestre de 2020, publicado ayer jueves, se precisa que el sector secundario es la actividad más afectada el año pasado en Querétaro.
El secundario, que incluye a la industria manufacturera y de la construcción, registró durante 2020 una caída del 12.6%.
En primer trimestre de 2020, la actividad secundaria cayó 8.0%; el segundo trimestre hubo un desplome del 31.4%; en el trimestre se redujo 9.9% y en el cuarto trimestre llegó al 1.0%.
Otro factor que contribuyó a que la economía estatal tuviera una caída cercana al 10% durante el año pasado, es el retroceso del 7.7% que registraron las actividades terciarias.
“El acumulado enero-diciembre decreció (-)9.5%, reflejo del descenso en las actividades Secundarias de (-)12.6% y en las terciarias de (-)7.7%; por su parte las primarias crecieron 0.1%”, detalla el Inegi.
El reporte agregó que si bien la afectación económica se acentuó a partir del segundo trimestre, previo a la pandemia ya había tenido en Querétaro un crecimiento negativo, ocasionado por los efectos de desaceleración que se observaron en la actividad manufacturas.
En el primer trimestre de 2020, el estado de Querétaro tuvo una caída en su economía que llegó al 3.9%; mientras en periodo del segundo trimestre el desplome fue del 22.6%; en el tercer trimestre el retroceso se ubicó en el 9.0% y para el cuarto trimestre la contracción alcanzó el 2.5%.
La recuperación se observa en Querétaro, ya que, al medir el tercer trimestre de 2020 con el cuarto trimestre del mismo año, en éste último se registró del 4.7%. Es este periodo es la quinta entidad con mayor recuperación en su crecimiento.
Los incrementos más importantes se observaron en: Quintana Roo (9.7%), Baja California Sur (9.0%), Guerrero (5.9%), Oaxaca (4.9%), Querétaro (4.7), México (4.4%), Coahuila (4.2%) y Nayarit (4.2%).
Recuperación en el cuarto trimestre
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 5.8% en el cuarto trimestre de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, así, la entidad se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional.
Las actividades secundarias reflejaron un decremento a tasa anual de -1% en el cuarto trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.