Cartera

CEA y CFE, con más quejas ante la Profeco

Irregularidades en los cobros, principales causas, dice procuraduría

Foto: Archivo. El Universal
12/11/2019 |09:01
Domingo Valdez
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La Comisión Estatal de Aguas (CEA) y Federal de Electricidad (CFE) son las dependencias gubernamentales con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, principalmente por irregularidades en los cobros que hacen a sus usuarios, dijo José Huerta Arredondo, delegado de la Profeco en Querétaro.

El delegado señaló que la CEA ocupa el sexto lugar estatal en quejas de usuario, mientras que la CFE se ubica en el cuarto lugar.

“Tenemos identificado en el rubro de reclamaciones a estos prestadores de servicios en el cobro indebido. Durante el procedimiento conciliatorio no les pueden suspender el servicio hasta que éste se resuelva. De manera particular de la CEA tenemos un alto porcentaje de conciliación, es de un 95%”, dijo.

En el caso de la CFE, comentó que también trata de hacer todo lo posible para conciliar todas las quejas que se presentan ante la Profeco en Querétaro. Incluso, la CFE tiene un módulo de atención en la Profeco, y también para antes de que los usuarios radiquen la queja se dé un trato directo, donde se les ofrecen alternativas de solución. En caso de que el usuario no quede satisfecho con la solución, entonces sí se radica la queja.

Destacó que a nivel nacional la CFE es la instancia con más quejas ante la Profeco, mientras que en Querétaro es la cuarta. Incluso, destacó que de alrededor de 120 quejas que se presentan contra la CFE a lo largo del año, en promedio sólo tienen radicadas 40 quejas, pues antes de llegar a esa instancia, llegan a un arreglo con la empresa.

Dice que esta situación obedece a que la CFE es la única empresa que ofrece el servicio de energía eléctrica, por lo que 40 quejas en su contra es un número bajo.

De la CEA se tienen 36 quejas en lo que va del año. La dinámica con la dependencia estatal es muy similar. Hasta el momento no ha habido sanciones. Huerta añadió que con las empresas particulares que brindan el servicio de agua, como es el caso del fraccionamiento La Pradera, la dinámica es muy similar.