Más Información
Por el Día del Amor y la Amistad, el sector restaurantero espera una derrama económica de 50 millones de pesos, indicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado de Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.
Agregó que prevén un incremento en ventas del 45% al 50% por el 14 de febrero.
Se estima que la mayor demanda de servicios se presente en los horarios de la comida y la cena, por lo que ya se preparan con paquetes y promociones para las parejas y amistades que celebren ese día.
Son paquetes cuyos costos van de 350 a 500 pesos por persona; pero en aquellos restaurantes denominados “de Mantel”, los precios aumentan, pues rondan entre 800 y mil 200 pesos por comensal.
Para este sector, el Día del Amor y la Amistad representa el primer aumento en ventas del año, y coincidirá con el inicio de la cuaresma.
“Este 14 de febrero también coincide con el miércoles de ceniza, que es el inicio de la cuaresma, este 14 cae en miércoles, para nosotros este día tiene un repunte como del 45% a 50% para este inicio de cuaresma. Hay restaurantes que manejan buffet, es donde va de los 350 pesos, si es corte de carne o con tu botella de vino tinto, lo que escojas, se eleva de 800 a mil pesos por persona”, señaló.
Es por ello que los 400 socios de la Canirac esperan un alza en sus ventas, sobre todo los que se localizan en plazas comerciales y en el Centro Histórico, al ser las zonas donde se prevé la mayor afluencia.
“Se incluye alguna música, como un DJ o música más romántica, como de trova. Por lo regular los restaurantes que se encuentran en el Centro Histórico y en las plazas comerciales son los que tienen un poco más de afluencia”, recalcó.
Rosalinda Hernández estimó que este año se mantenga una inercia positiva en el sector restaurantero, luego de que en 2023 logró recuperarse de las afectaciones económicas de la pandemia de Covid-19.
“En 2022 alcanzamos de 90% a 95% y este 2023 ya alcanzamos nuestro 100%, entonces el gremio restaurantero se puede decir que vamos despegando poco a poco”, dijo la presidenta de la Canirac en el estado.
Señaló que en diciembre lograron una derrama económica de 250 millones de pesos. Aunque la primera quincena de enero fue buena, en la segunda quincena las ventas cayeron entre 15% y 20%.
Por su parte, desde la administración estatal, la titular de la Secretaría de Turismo, Adriana Vega Vázquez-Mellado, informó que la dependencia a su cargo ya se encuentra trabajando en los preparativos para el próximo 14 de febrero, con el fin de ofrecer a los visitantes experiencias únicas a su arribo a Querétaro.
Mientras que en el sector de moteles, ya comienzan a alistar los servicios, pues esperan una alta actividad, previa y durante las celebraciones del 14 de febrero.