Por la contingencia sanitaria, se encuentra cerrado 90% de los comercios en la entidad, reveló Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente por Querétaro de la Cámara nacional de comercio servicios y turismo (Canaco).
La imposibilidad para operar obliga a que los agremiados de la Canaco recurran a las diferentes plataformas virtuales de las que actualmente se disponen, de ahí que se ofrecerán cursos gratuitos para que se aprovechen.
Actualmente se analiza la forma de llevar los cursos a los agremiados, para que bajo ninguna circunstancia les genere un costo o desplazamiento, declaró, al subrayar que el principal interés es que sepan utilizar dichas herramientas los comerciantes micro y pequeños, así como los que ofrecen de manera regular sus productos en alguno de los mercados existentes en Querétaro.
Con la capacitación, los comerciantes tendrán la oportunidad de aprovechar formas de contacto virtuales, entre ellas las de WhatsApp y Facebook.
Querétaro, dijo, destaca por su tranquilidad; sin embargo, la posibilidad de ingresar a la fase 3 de la contingencia y los rumores a nivel nacional de posibles saqueos en esa temporada, obliga a que los agremiados a la Canaco refuercen sus medidas de seguridad, ya sea con personal, cámaras o botones de pánico. En este punto, sostuvo que Querétaro siempre se ha caracterizado por su tranquilidad y reconoció las acciones que realizan tanto gobierno como municipios para mantener la seguridad y ayudar a la economía.
En otro tema, dijo que los comerciantes presentaron la solicitud de apoyos a los gobiernos federal, estatal y municipales. El sector quiere cumplir con el pago de impuestos, pues sabe que ese dinero lo requieren los gobiernos, pero necesitan apoyo para hacerlo, esto a través de un esquema diferido.
Destacó el apoyo local en acciones como entrega de despensas, destinar recursos para ayudar a la economía, así como la disposición para escuchar a los empresarios estatales respecto a las problemáticas a las cuales se enfrentan ante la parálisis de sus negocios por la contingencia del coronavirus en el país.