La crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19 arrastrará en 2020 a todos las entidades del país a tener decrecimientos por arriba del 9% en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que en Querétaro se prevé “una caída histórica nunca antes vista” de 10.1%, estima CitiBanamex.
En el reporte Examen de la situación económica de México que presentó ayer, la firma explica que los factores que llevarán a Querétaro a tener una caída de 10.1% en el PIB obedecen a que en abril y mayo se tuvo “el cierre de plantas o disminución de la producción manufacturera”.
Querétaro es de los estados que presentan menor dinamismo del sector exportador, lo que se suma el retroceso de la industria de la construcción, que registró una caída en la actividad de 21.9% en el primer trimestre del año.
CitiBanamex dijo que la economía estatal ya presentaba signos de desaceleración previo a la pandemia, debido a que en 2018 creció 3.0% y en 2019 avanzó 0.3%, lo que indica que el crecimiento fue mínimo.
Añade que Querétaro sufre una afectación por el cierre de actividades de los centros turísticos y la apertura parcial “limitará su pronta recuperación”.
La institución, en un principio, estimó una caída del PIB nacional en un nivel de 9%; sin embargo, se tuvo que ajustar la baja, y el pronostico es descender a 11.2%.
Esto “como resultado de decisiones de política inadecuadas respecto a la gestión de la pandemia”.
“El principal factor de la revisión fue la falta de recursos fiscales destinados tanto para atender la emergencia sanitaria como para amortiguar el daño económico.
“Después de esperar por meses un anuncio del gobierno federal en torno a un paquete de medidas más sustantivo para mitigar la pérdida de empleo y estabilizar el consumo, éste no llegó, en parte debido al rechazo del gobierno a recortar impuestos o proveer cualquier tipo de apoyo a las empresas”, explica.
La afectación en la caída del PIB en Querétaro será menor en 1.1% a lo pronosticado para el país.
El desplome económico del estado ya se explica con algunas variables preliminares que se midieron en el primer trimestre de este año, entre ellas la caída de 7.9% de la actividad industrial; las manufactureras presentaron un retroceso de 4.1%; construcción, 21.9%; y minería, 11.2%.
Las ventas al menudeo registradas en el sector comercial, dice CitiBanamex, registraron una caída de 6.6% de enero a abril de 2020.
De enero a mayo, el empleo registrado en el IMSS creció 1%.