Cartera

Clúster de plásticos en Querétaro se rezaga por controles en aduanas

Además del problema del cruce, empresas del sector se enfrentan a la carencia de operadores de transporte; urgen a fortalecer la cadena de distribución

17/10/2023 |08:36
Estrella Pérez
Ver perfil

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava, informó que debido a que han aumentado los controles en algunas aduanas de la frontera norte, las empresas del sector están teniendo retrasos para enviar o recibir mercancía de Estados Unidos.

Dijo que además de esta problemática, se ven afectados por la falta de choferes de camiones, necesarios para el envío de mercancías por vía carretera.

“La realidad es que siempre han sido estrictos en la frontera norte, eso creo que es parte de lo que ya estábamos acostumbrados, pero el ingrediente que está haciendo, que se hace, más astringente es el incremento de operaciones y la falta de operadores”, indicó.

Comentó que han tenido situaciones en las que tardan cinco días para encontrar un vehículo para enviar sus mercancías, pues hay lista de espera.

Además de estas situaciones están las saturaciones de los puertos o los bloqueos por manifestaciones. Asimismo, señaló que en ocasiones tampoco es viable hacer envíos por trenes.

Por ello, señaló que si no se crea una cadena de suministro que sea robusta se va a generar un cuello de botella con largos tiempos de respuesta para trasladar productos.

Aunque no se tiene identificadas las pérdidas económicas con estas problemáticas, el presidente del Clúster indicó que han tenido un aumento en costos, debido a que tiene que almacenar la mercancía que tardan en enviar al país vecino, pues llega a la frontera y no puede cruzar deben almacenarlo.

“Llega la mercancía, no puedes cruzar, la tienes que almacenar y una vez que la metes a almacenar corre tiempo tanto del lado mexicano como del estadounidense”, dijo.

Agregó que también se está presentando un aumento en los precios de los envíos, debido al incremento de la demanda y a que hay operadores que favorecen envíos mejor pagados.

Mientras se generan soluciones, como el mejorar la capacidad de los puertos y en las fronteras, Arturo Nava dijo que las empresas están previniéndose y considerando el aumento en los tiempos de envío.

Dijo que anteriormente no les tomaba más de 24 horas hacer un envío de mercancías a Estados Unidos o traer insumos a México y ahora puede llevarles incluso días.

“Al final lo único que nos queda es prevenir, aumentar esas semanas que se nos han alargado en los tiempos para poderlos amortizar y no incurrir en un riesgo con nuestros clientes”.