La inversión de cinco mil millones de dólares que hará Amazon Web Services (AWS) en Querétaro consolidará la triple hélice del estado, afirmó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.
Dijo que la inversión, prevista para los próximos 15 años, fomentará el crecimiento de los municipios de Pedro Escobedo, Colón y El Marqués, con una gran demanda de especialidades que ya se están desarrollando en universidades del estado.
“Tenemos grandes ventajas en cuanto a regulaciones en protección de datos, centros de datos y servicios de nube, en donde la demanda de servicios de almacenamiento seguro de los datos está en aumento. Querétaro también se posiciona como un destino atractivo para la instalación de centros de datos y la prestación de servicios de nube”.
Señaló que esta inversión generará oportunidades para la formación de talento, debido a que se cuenta con una oferta educativa que es sólida en las áreas de TI en instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) que ofrecen programas educativos en ingeniería, en sistemas computacionales y carreras afines.
En ese sentido dijo que Querétaro es conocido por su creciente sector tecnológico y su compromiso con la innovación que lo ha convertido en un centro clave para empresas de tecnologías de la información y para el resguardo de datos.
Sobre la industria de centros de datos y la demanda de energía indicó que “se proyecta un crecimiento (…), alcanzando los 700 megawatts en la región queretana, de ahí que lo que viene en el corto y mediano plazo con la inversión de más de cinco mil millones de dólares de AWS detonarán el desarrollo de tres municipios del estado”, puntualizó.