Es correcta la decisión de reforzar las medidas de sanidad y de supervisión en los establecimientos comerciales antes de pensar en volver a suspender las actividades, aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.
Esto, luego de que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que todas las actividades que volvieron a abrir el pasado 17 de junio podrán continuar abiertas, pero se prevé reforzar las supervisiones y acciones de higiene, esto a pesar de que a nivel federal la entidad queretana regresó a semáforo rojo por el número de contagios de Covid.
“(El anuncio) lo recibimos con agrado, es lo correcto que antes de volver a cerrarnos tenemos que reforzar las medidas, creo que el gobernador y autoridades deben tener un diagnóstico de dónde y cómo se están dando los contagios”, expresó.
Las autoridades todavía no les dan a conocer qué medidas tendrán que reforzar pero, dijo, algunas de éstas podrían ser sanciones ejemplares. Lo que debe hacer el comercio organizado es cumplir, reforzar y no bajar la guardia con los protocolos para poder continuar abierto.
“Apenas nos tendrán que contactar las autoridades para informarnos en qué consisten (las medidas), cómo van a estar, que supongo que serán las mismas, yo creo que van a poner obligatorio el uso de cubrebocas en vía pública, verificar los horarios de establecimientos que cierren más tarde de lo normal, van a atender más el transporte el público, los tianguis, van a reforzar lugares que tienen detectados”, señaló.
Enfatizó que los comerciantes están a la espera de cualquier indicación, incluso si significa implementar más medidas de sanidad, la intención es participar de la mano de la autoridad.
Agregó que están en reunión con diferentes liderazgos para iniciar formalmente la campaña “Con el uso de cubrebocas, ayudas a que mi negocio siga abierto”.
“No dejamos entrar si no traen cubrebocas, es un requisito que se debe cumplir; algunos negocios deciden regalar cubrebocas (...) Tenemos que hacer es que la gente esté en vía pública con cubrebocas”, señaló González.
Debido a la suspensión de actividades por casi tres meses, cerca de 40 comercios cerraron sus puertas definitivamente, y aproximadamente 10 más, aún con la reactivación que inició el pasado 17 de junio, no lograron seguir, es decir, casi 50 establecimientos cerraron definitivamente.