Los comercios del Centro Histórico aún no tienen anuencia para abrir al público, a menos que formen parte de las actividades esenciales, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.
La funcionaria estatal dijo lo anterior tras el anuncio del gobernador, Francisco Domínguez, de que la reanudación de actividades se realizará conforme al semáforo epidemiológico de Querétaro y éste permanecerá una semana más en color rojo, se espera que llegue a verde hasta principios de agosto.
Agregó que debido a que las epidemias, como es el caso de Covid-19, son impredecibles no se sabe cuándo podrán reactivar las actividades comerciales en esa zona; por ahora, se estima que el semáforo llegará a verde en los primeros días de agosto.
Recordó que hay lineamientos marcados desde la federación que indican qué actividades pueden realizarse, bajo estrictos protocolos sanitarios, y cuáles no, dependiendo de la evolución de la pandemia en cada estado.
En la generalidad, sólo pueden operar farmacias, establecimientos con venta de comida para llevar, distribuidores de materia prima para alimentos, así como las industrias que se sumaron a las actividades esenciales el 1 de junio: sector automotriz, aeronáutico, minería y construcción.
“El semáforo seguirá en rojo para Querétaro, sólo pueden operar actividades esenciales (…) hay lineamientos marcados, que están publicados el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación en donde vienen, por el tamaño de cada negocio, los requisitos particulares y generales que deben cumplir según el giro”, dijo.
Tras la protesta de varios comerciantes que exigen reactivar sus actividades, Martina Pérez dijo que esto no puede ser posible hasta que el semáforo de Querétaro no cambie de color, y la operación está sujeta al tipo de giro y el tamaño.
Indicador en verde
El semáforo epidemiológico que marca la federación, y que cuenta con el aval de los gobiernos estatales, fue presentado este viernes para cada entidad del país; estos colores marcarán la pauta de las actividades que pueden operar durante la siguiente semana.
Dicho semáforo se define con base en cuatro indicadores: ocupación hospitalaria de los últimos 10 días, tanto terapia intensiva como generales de atención a pacientes con enfermedades respiratorias; Querétaro está en color verde, con 20%.
El segundo indicador el porcentaje de positividad al coronavirus, que se refiere al alza o baja de casos positivos en los últimos 14 días; el estado está en rojo.
El tercero, se refiere a la tendencia de casos hospitalizados: cuántos llegan a atención hospitalaria.
El cuarto, es la tendencia de síndrome Covid-19, el porcentaje de sospechosos que dan positivos al coronavirus con un semáforo en amarillo con 35%.