La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, informó que los comerciantes esperan un crecimiento de 6.5% en el estado, durante el presente año.
Agregó que el comercio tiene buenas expectativas para esta temporada de 2024, pues para los establecimientos es una de las épocas con más ventas, debido a que además del Buen Fin se llevan a cabo las festividades navideñas y de Año Nuevo.
La presidenta del organismo empresarial manifestó que este año se hicieron anuncios de inversión productiva que impactan positivamente a la economía queretana.
Asimismo, comentó que el crecimiento del estado superaría el indicador nacional, pues para el país se espera un crecimiento del 1.2%.
“En comparación del año pasado, yo creo que el año pasado tuvimos un mayor crecimiento, me parece que cerró como en 3%, 3.2% (en el país). (Este año) es menor, en términos de ventas a nivel nacional, de crecimiento económico a nivel nacional”, dijo sobre las expectativas nacionales.
En este sentido, Lorena Muñoz señaló que hay factores nacionales e internacionales que afectan a la economía mexicana, lo que repercute en que este año se tienen bajas expectativas de crecimiento.
Indicó que la veda y el proceso electoral representaron un impacto importante para la economía del país, a lo que sumó las elecciones estadounidenses.
“Estos cambios políticos internacionales van a tener un impacto y obviamente también las declaraciones del presidente ahora electo Trump no están siendo las más positivas que generan estabilidad, que generen tranquilidad en un sector macroeconómico para fomentar inversión, sin embargo, la doctora Sheinbaum ha hecho lo suyo buscando a los empresarios y comprometiéndolos a que se genere una derrama económica importante para México en el 2025”, señaló.
Asimismo, comentó que está próxima la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual podría generar un tipo de cambio volátil, pero confió en que no habrá incertidumbre para los inversionistas.
“Los tratados internacionales no pueden desaparecer de la noche a la mañana, la sinergia económica con la que se vive a través de ellos, las inversiones económicas que se generan a mediano y largo plazo en el país no son un tema mínimo que pueda cerrarse con un carpetazo, (…) Pero volatilidad en el tipo de cambio sí. Incertidumbre para quien genera la inversión en nuestro país, no” dijo.