Difícil Día de Muertos enfrenta el comercio del Centro Histórico de Querétaro, que arrastra una caída en sus ventas de 60% durante el presente año y estas festividades no les ayudaron a tener una mínima recuperación.
Juan Antonio Torre, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales del Centro Histórico en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac) y locatario, reconoció que este año durante el Día de Muertos los comerciantes tendrán pérdidas, debido a que no se contará con el mismo número de visitantes que en años anteriores. Sin embargo, reitera que dicha medida es necesaria para evitar la propagación del virus.
“Los locatarios del Centro Histórico estamos comprometidos con la salud de los queretanos, no queremos la propagación del virus, estas fechas de Día de Muertos eran muy buenas para nosotros, este año no será así, pero creemos que vale la pena aplicar esta medida.
“A pesar de esto, pedimos a las familias que, respetando todas las medidas y usando cubrebocas, vengan al primer cuadro de la ciudad, que apoyen el comercio local, lo que consumimos en el Centro Histórico se queda en los negocios locales, esa sería una buena forma de apoyar a que la economía fluya en nuestro estado”, dijo.
Antonio Torre detalla que desde el inicio de la contingencia sanitaria las ventas de los locatarios en esta zona de la ciudad han bajado 60%; no obstante, se dice orgulloso del trabajo que han realizado como gremio, pues enfatiza que han puesto el ejemplo con relación al cumplimiento de las medidas de salubridad.
“La verdad es que desde que inició la contingencia los locatarios hemos sido de los más golpeados, los meses que tuvimos que cerrar fueron terribles, eran realmente triste ver el Centro solo, sin clientes, sin negocios, poco a poco vamos recuperándonos, pero las ventas aún son muy bajas, yo calculo que actualmente vendemos sólo 40% de lo que vendíamos en estas mismas fechas en años anteriores, es decir, las pérdidas son de 60%.
“Los locatarios del Centro Histórico fuimos de los primeros en implementar las medidas de salubridad y así nos hemos mantenido, en la periferia las cosas se han manejado de otra forma, pero los locatarios del Centro hemos puesto el ejemplo incluso en otras entidades, nuestras acciones ayudan a evitar nuevos contagios, estamos muy comprometidos con eso”, comentó el locatario.
Por eso, Antonio Torre aseveró que los locatarios establecidos del Centro Histórico hacen un llamado a que la ciudadanía visite el primer cuadro de la ciudad durante los primeros días de noviembre, aunque este año no se cuente con los tradicionales puestos de antojitos y alfeñiques para celebrar el Día de Muertos.