De los 20 mil empleos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se perdieron en el periodo de marzo-abril, 12 mil fueron en el sector comercio, es decir 60% de las plazas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Carlos Ruiz Uvalle.
Explicó que en un análisis que se realizó con los agremiados fue posible conocer que 96% de ellos ya tiene algún tipo de afectación económica, puede ser grave o no, pues no se especificaron los montos.
Sin embargo, sólo durante el pasado 10 de mayo el sector del comercio establecido registró pérdidas por 250 millones de pesos, lo que también se considera podría permear en la pérdida de más plazas laborales
Por ahora, el sector se encuentra enfocado en diseñar los protocolos que deberá seguir para comenzar a operar de manera inmediata en cuanto las autoridades federales, estatales y municipales así lo autoricen.
Ante esto el líder de la Canaco hizo un llamado a la población a que también respete las restricciones dadas por las autoridades, entre ellas la de quedarse en casa, pues mientras más tiempo tarden en acatar las recomendaciones, más tiempo tomará la autorización a los diferentes sectores para regresar a sus actividades y así reactivar la economía.
Para reactivar la economía local es que la Canaco estudia las propuestas con sus agremiados, pero lo importante es impulsar, todos juntos, una misma estrategia de apoyo, de ahí que posteriormente se dialogará con otras cámaras empresariales, clústers, así como con los gobiernos estatal y municipales. Incluso se buscaría generar un impacto legislativo, de ahí que los diálogos también alcanzarían al Congreso del estado.
La idea que actualmente trabaja la Canaco es fortalecer el consumo local al procurar que entre 60 y 70 % de los artículos que se ofrezcan en los negocios en la entidad sean de productores locales.
Se buscará principalmente el fortalecimiento en tiendas de conveniencia y supermercados establecidos en la región, negocios a los que se les invitará a establecer una zona de productos queretanos.
En todos los casos se tratará de productos de alta calidad, precio accesible y generados por manos queretanas.
“Esto va a venir acompañado también de una capacitación, en base a qué tienen que cumplir los productos, cuáles son los lineamientos de estas empresas. Como ellos también pertenecen a la Cámara de Comercio, estamos en conjunto con ellos diseñando”.