Más Información
Las ventas del sector comercio han repuntado entre 15% y 20% en esta temporada de diciembre, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
El empresario manifestó que en todos los rubros se han tenido buenos resultados en estas primeras semanas de ventas, en las que el consumo aumenta por la Navidad, el año nuevo, así como las vacaciones.
“El reporte que tenemos es que las ventas están girando en 15% o 20% más que en cualquier otra temporada y podemos reconocer que este mes de diciembre pudiera estar fortaleciendo muchísimo el cierre de un 2023 positivo para el sector terciario”, dijo.
Con ello, esperan lograr la meta de mil 100 millones de pesos en derrama económica para los negocios del sector terciario, pues se espera una importante demanda en los comercios en general, pero también en los negocios vinculados al turismo.
El representante de los comerciantes comentó que se aprecia una buena dinámica en plazas comerciales, en los mercados, en las tiendas y en los negocios que están localizados en el centro de la ciudad.
“En este mes de diciembre tentemos pronosticado una recaudación de los mil 100 millones de pesos, en todos los sectores, tanto de consumo, días festivos, turismo, regalos, en fin, la dinámica que nosotros vamos reconociendo es positiva en plazas comerciales, en mercados, en lugares icónicos como el centro histórico”, señaló.
La derrama prevista para este diciembre y al Día de Reyes es 10% mayor a la del año pasado, pues aumenta el consumo.
Camacho Arredondo agregó que con estos primeros resultados se fortalecen las estimaciones de crecimiento para el sector.
Con este diciembre también se espera que mejoren las condiciones de aquellos negocios que siguen afectados desde el 2020, cuando comenzó la pandemia y generó afectaciones en la economía.
Dijo que en estas festividades los sectores beneficiados son diversos, pues además de que hay un aumento general en el consumo, se esperan buenos resultados para el sector turismo ya que se atraviesa la temporada vacacional.
También se prevén buenas ventas para las tiendas de abarrotes y de conveniencia, debido a las compras que realiza la población para sus reuniones.
Asimismo, hay buenos pronósticos para los centros comerciales, tiendas de regalos, tiendas de artículos electrónicos e incluso en mueblerías.