El capital ruso que se ha invertido en el sector industrial en el estado no está en riesgo de que detenga sus operaciones o salga de nuestro país por lo que sucede entre Rusia y Ucrania, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
El funcionario comentó que en Querétaro hay tres compañías de origen ruso operando en la capital del estado, enfocadas al sector servicios y a la proveeduría de herramentales, y sus inversiones no están en riesgo pues destacó que “el problema no es Querétaro, ya que aquí hay certidumbre”,
“En Querétaro hay paz, en Querétaro hay estabilidad y están produciendo conforme a las leyes mexicanas, por lo que no veo una relación directa [con el conflicto bélico], a menos que el corporativo tomara la decisión, pero el problema no es Querétaro”, mencionó.
Asimismo, Del Prete Tercero precisó que no existe en el estado presencia de empresas ucranianas, además de aclarar que no hay en cartera de inversión proyectos provenientes de ninguno de estos dos países.
Agregó que la situación que se vive en el mundo no incidirá en la llegada de inversiones en el estado, pues resaltó que durante los dos primeros meses del año se lograron concretar 11 proyectos de inversión para el estado en los sectores automotriz, electrónico, así como de alimentos y bebidas, que en total representan más de 6 mil 092 millones de pesos y la generación de 2 mil 500 nuevos empleos para el mediano plazo.
“En estas cuantas semanas que llevamos del año hay un buen ritmo y captación de inversiones, evidentemente cualquier conflicto bélico provoca alerta e incertidumbre de los capitales, pero no creo [que se frenen las inversiones] no lo hemos percibido inmediatamente en el corto plazo, habrá que ver cómo se va desarrollando esta situación, que si bien no está en este continente, está lejos de México y Querétaro, pues Querétaro es un estado global, habrá que estar pendientes de cómo va evolucionando [el conflicto]”, agregó.
Del Prete Tercero aseveró que tal es la confianza que brinda Querétaro, que la gira de negocios que se tiene proyectada para la próxima semana por algunos países de Europa se mantiene en pie, pues las compañías aún están interesadas en recibir a la comitiva queretana que presentará al estado como posible destino de inversión.
En este sentido, añadió que se tienen en agenda alrededor de 20 reuniones en toda la semana de trabajo, donde además de promocionar al estado, se presentará al gobernador, Mauricio Kuri, con autoridades españolas con las que hay una fuerte relación.
“En el 2021 España fue el primer país con mayor inversión en Querétaro y es el segundo desde 1999 a la fecha, la relación que tiene Querétaro con España es muy importante comercialmente hablando y estaremos buscando más proyectos de inversión”, declaró.