Más Información
El salario promedio en la industria de la construcción es de 4 mil pesos semanales para los cabos maestros, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde.
El líder del sector destacó que los salarios en Querétaro son competitivos con los que se registran en la región, puesto que para un ayudante de obra parten de los 2 mil 500 pesos semanales; luego, los oficiales llegan a ganar 3 mil 500, y los más altos son los de los cabos maestros.
Los pagos a los trabajadores mantienen estándares similares entre las empresas, debido a que hay escasez de mano de obra, a pesar de que se tratan de empleos bien remunerados.
Lee más: Crece salario de trabajadores de la construcción
Ugalde explicó que la cantidad pagada a los trabajadores depende mucho de la disponibilidad y de la demanda, puesto que en el estado se ha presentado un déficit de trabajadores desde hace ya varios años, debido a que las necesidades de la industria se han mantenido al alza.
“Dependen muchas veces de la demanda, o por la falta del personal, pero son precios estándar que como en el estado hay mucho movimiento, es pujante y está en constante desarrollo, logramos estandarizar más o menos esos precios”, expuso.
El titular de la CMIC aseguró que la perspectiva del desarrollo de obra pública para este año es mejor que la de años anteriores, debido al impulso que dará la construcción del tren México-Querétaro, por lo que se espera que se logre la participación de constructores queretanos.
Lee también: Sigue déficit de mano de obra local en la construcción
“Hoy mencionaba el gobernador que es inminente la llegada y el inicio del tren. Es una obra pública a nivel federal, nos impacta directamente en el estado. Entonces, creo que debe ser la más emblemática y en la que debemos participar los constructores queretanos”, aseveró.
El líder del gremio destacó también el anuncio del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, sobre la llegada de más inversiones extranjeras al estado.
Álvaro Ugalde dijo que en el primer trimestre del año, los costos de los insumos del sector de la construcción aún no registran aumentos; sin embargo, sí han percibido cautela en el ritmo de las inversiones, sobre todo industriales, debido a la expectativa por los posibles aranceles por parte de Estados Unidos.