Durante los primeros seis meses del año, el precio promedio de la vivienda en Querétaro registró un incremento de 7.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, con respecto a 2019, el aumento ha sido mucho más elevado, alcanzando un 24.8%; es decir, casi medio millón de pesos más que un año antes de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio promedio de la vivienda durante el segundo trimestre de 2022 ascendió a un millón 996 mil 33 pesos, ligeramente por arriba del promedio que registró entre enero y marzo de este año, cuando se ubicó en un millón 977 mil 258 pesos.
Según detalla la SHF, el precio mínimo promedio por una vivienda en Querétaro osciló en los 962 mil 486 pesos, con un precio máximo de dos millones 563 mil 162 pesos; sin embargo, durante 2019 el precio promedio de la vivienda en la entidad se ubicó en un millón 499 mil 166 pesos; con un precio mínimo de compra de 689 mil 877 y uno máximo de un millón 948 mil 796.
Según el informe, en lo que va de 2022, los municipios de El Marqués y Corregidora registraron los incrementos más pronunciados en los precios, con 7.7% y 8.1%, respectivamente; mientras que la capital del estado registró un incremento de 7.1%. El incremento general de 7.4% durante la primera mitad del año se mantuvo por debajo de la media nacional, de 7.9%.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios, la situación económica actual, que se ha recrudecido con el alza de precios de los insumos, vuelven prácticamente imposible la construcción de vivienda económica en Querétaro, un sector que ha estado desatendido desde hace años por los constructores de vivienda.
Puntualizó que del total de los 300 agremiados a la CMIC, alrededor de 40% realiza vivienda en el estado, aunque no del tipo económico, pues ha dejado de ser rentable este tipo de construcciones, ya que estimó que actualmente la vivienda que se demanda en el estado ronda los 700 mil pesos; sin embargo, la construcción más económica que se puede realizar, con base en los precios de mercado, está por arriba de 1.2 millones de pesos.
“La vivienda económica que acabas haciendo es una casa habitación que llega a costar un millón 200 mil pesos, ya no es una vivienda económica, con los requerimientos que incluso solicita el Infonavit, entonces ya no se convierte en una vivienda económica, por eso se crea esa brecha. La más afectada sería la vivienda económica, pero sin duda estará afectando todo, también los alcances de la obra pública pueden verse disminuidos, de igual manera la obra industrial y la obra de iniciativa privada relacionada con el comercio”, dijo.