La industria automotriz enfrentará un 2022 más que complicado, un año que requerirá más estrategia por parte de las empresas y todos los actores que la integran, toda vez que se prevé que sea hasta finales de este año cuando se estabilice el tema de los semiconductores; sin embargo, sólo será una estabilización, no una solución al desabasto que se ha profundizado en el último año, consideró el director general del Clúster Automotriz, Daniel Hernández.

Destacó que hoy la mayoría de las inversiones que se están haciendo para incrementar la producción de semiconductores están enfocadas a otros sectores; es decir, la producción de chips para equipos electrónicos y no para la industria automotriz, donde se utiliza un semiconductor más grande.

“El tipo de semiconductores que ocupamos en la industria automotriz, en términos muy llanos, son semiconductores grandes, por el espacio que hay en el auto, comparado con los que se ocupan en otros aparatos donde son pequeños y hoy la gran mayoría de las inversiones que se están haciendo en Taiwán, que produce el 70% de los semiconductores a nivel mundial, es para este tipo no para autos”, indicó.

Bosch, dijo, anunció que invertirá en producción de semiconductores para vehículos, agregando un millón de piezas a la demanda del sector; sin embargo, esto no solucionará en prácticamente nada lo que se requiere, pues precisó que este año el sector automotriz va a perder 10 millones de unidades de producción a nivel mundial, sólo por semiconductores, donde Bosch recuperará sólo el 10% del faltante.

“La expectativa es que cuando las inversiones (de otros sectores) se concreten, se libere la producción o la capacidad productiva para semiconductores un poco más grandes, pero eso va a ser escalonado, según los que generan esta información estratégica a nivel mundial, tal vez a finales de 2022 comencemos a ver algo ya de estabilidad”, apuntó.

Esto se verá principalmente en la capacidad de atender las órdenes de producción de la industria automotriz. Resaltó que, al resolverse el problema de los semiconductores se resuelve 90% de los problemas que enfrenta este sector. “Más que un 2022 complicado, nos espera un 2022 que requiere estrategia, porque en realidad ha estado funcionando y caminando, ha estado haciendo lo necesario para no tener tanta afectación. Creo que el pico de la afectación ya lo vivimos en 2021, ahorita se han construido estrategias que buscan cómo paliar esta situación y éstas tendrán que seguir funcionando con la experiencia que se tomó el año pasado”.

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