Con una inversión de 39 millones de pesos, la empresa Shurtape inauguró su planta productiva en Querétaro; la apertura estuvo a cargo del gobernador Francisco Domínguez Servién quien destacó que la entidad queretana se posicionó en el segundo sitio nacional por atraer la mayor cantidad de capital de Estados Unidos.
El mandatario expuso que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el país vecino del norte inyectó 141.07 millones de dólares (mdd) en el estado durante el año 2018.
La llegada de Shurtape reviste, dijo el mandatario estatal, por tener origen en Estados Unidos.
“Su nueva planta con una reinversión de capital de 39 millones de pesos conlleva mensajes importantes, un nuevo impulso al desarrollo tecnológico e industrial, mayor vinculación con construcción, mensajería y paquetería”, indicó el gobernador queretano.
El sector al que pertenecen los procesos de producción de Shurtape, que se ubica en la capital queretana, generó recursos por 20 mil millones de pesos de enero a octubre del año pasado, un 8.3% mas que el mismo periodo de 2017.
“Sus modernos procesos para la fabricación de cintas adhesivas, seguirán integrando cadenas de valor ligadas a la industria del papel (…) este sector, en los últimos cinco años ha recibido más de 51 millones de dólares en flujos de Inversión Extranjera Directa”.
Agregó que la empresa es líder en la producción de cintas adhesivas, tiene 20 años de operación en México y tiene instalaciones alrededor del mundo en países como Canadá, Reino Unido, Alemania, Perú, Emiratos Árabes Unidos y China, además de su natal Estados Unidos.
En su intervención, el CEO de Finanzas de Shurtape Tecnologies, Don Pomeroy dijo confiar en el éxito de la nueva inversión con el compromiso de la compañía para contribuir positivamente al desarrollo de la comunidad queretana y el medio ambiente.
Otros datos de la Secretaría de Economía, respecto del flujo de IED, al tercer trimestre de 2018, Estados Unidos se posicionó como el segundo socio comercial de Querétaro, luego de Alemania.
Al mes de septiembre, en la entidad se consolidaron 746.3 millones de dólares con Alemania en el primer sitio con 156.8 mdd, seguido de Estados Unidos con 141.07 mdd y en tercer lugar Canadá con 126.7 mdd; le siguen países como España con 117.5 mdd, Japón con 39.8 mdd y otros como Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Uruguay, Australia y Suecia.
En 2017, Estados Unidos inyectó 337 millones de dólares y Alemania 278.8 mdd, y la balanza total terminó en mil 25.2 millones de Inversión Extranjera Directa para el estado.
arq