Los tianguis navideños se podrán instalar en los mercados públicos capitalinos de La Cruz, El Tepetate, Lomas de Casa Blanca y Escobedo, pero con la instalación de 50% de los vendedores, informó el director de Servicios Complementarios de la Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro, Gerardo Helguera Ugalde.
En total, 500 comerciantes se instalarán en los diferentes tianguis; en años anteriores la afluencia durante la temporada navideña oscilaba en 400 mil visitantes, por lo que el funcionario municipal dijo que, de acuerdo con las medidas aprobadas en días pasados y debido al giro al que pertenecen los puestos, estarán abiertos hasta las 20:00 horas.
Además, luego de una reunión que se tuvo entre comerciantes y la Secretaría de Gobierno se acordó mantener una distancia de 1.5 metros entre cada puesto.
Enfatizó que el uso del cubrebocas, tanto para los comerciantes como para todo aquel que acuda, es obligatorio y permanente, también habrá un control de acceso donde se tomará la temperatura a los visitantes y se entregará gel antibacterial.
Agregó que en el caso de los puestos que ofertan alimentos operarán de forma regular de lunes a sábado, pero el domingo sólo podrán ofrecer el servicio para llevar.
“Se revisaron los protocolos para su instalación con las autoridades sanitarias, y les recordamos que los servicios públicos tienen un cargo de los mercados de La Cruz, El Tepe, Lomas y el Escobedo, el 24 de noviembre se realizó, en conjunto con riesgos sanitarios, una capacitación para los comerciantes y realizar sus protocolos de operación durante la temporada”, refirió.
Helguera Ugalde, dijo, es una obligación el haber entregado el protocolo a seguir tanto para la seguridad de los comerciantes como de los visitantes.
Agregó que, durante el fin de semana, los principales mercados de la capital tuvieron una afluencia de entre 70% y 90%.
Además, se registró la asistencia de 34 mil personas en el mercado Escobedo, 22 mil en La Cruz y más de 15 mil en El Tepetate.
“Seguimos observando entre 70% y 90% de asistencia dependiendo de los días, aumenta de manera importante en los fines de semana, sobre todo por gente que va acompañada”, subrayó.
El funcionario exhortó a la población a que asista una sola persona por familia a los mercados, que preparen su lista de compras para agilizar su estancia, que respeten la sana distancia, porten el cubrebocas y se cubran al estornudar.