Más Información
En lo que va del año se han logrado concretar 34 proyectos de inversión, lo que representa un 65% del total de inversiones concretadas el año pasado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Estos proyectos representan una inyección de 17 mil millones de pesos y más de 9 mil 300 nuevos empleos generados, teniendo como proyección rebasar en dos o tres proyectos más los 52 de todo 2023.
“El año pasado cerramos en 52, entonces vamos 65% de la meta, casi a la mitad del año. Vamos con buen ritmo de concreción de proyectos de inversión. Digamos que vamos un poquito arriba del año pasado; en monto de inversión vamos igual, porque el año pasado fue un gran monto de inversión, pero en empleos vamos arriba. Esperamos superar probablemente con dos o tres proyectos más que el año pasado”, dijo.
Resaltó los proyectos de inversión que se lograron concretar durante la participación de Querétaro en la Feria Aeroespacial de Farnborough, que significó 2 mil 946 millones de pesos y mil 650 nuevos empleos formales.
Adicional a proyectos concretados, destacó acercamientos que se lograron hacer con empresas interesadas en invertir particularmente en el puerto aeroespacial, el cual estará ubicado en Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ).
Detalló el caso de tres intenciones de inversión: uno que tiene que ver con manufactura, interés mostrado del Ministerio de Aeroespacial; otro que tiene que ver con recubrimientos; y uno más referente a un laboratorio que pretende desarrollar General Electric para el desarrollo aeroespacial.
“Fui a tocar puertas con algunos: con el clúster aeroespacial de Inglaterra, que tiene una plataforma para vincular empresas aeroespaciales y con proveedores de lanzamiento de satélites. Había uno que particularmente lanzaba satélites de manera horizontal, lo que pretendemos hacer, y les generó interés que el aeropuerto pudiera certificarse, porque lo que platicaban era que necesitan menor capacidad que lanzamiento vertical”, dijo.
Explicó que, contrario a los lanzamientos verticales, el AIQ pretende realizar horizontales que a través de un avión militar carguero, “y cuando alcanzan cierta altura se suelta el satélite y a partir de ahí se instala en el espacio exterior”.
“Por lo menos salieron seis interesados en venir a conocer Querétaro y desarrollar proyectos aquí”, adelantó.
Indicó qué se está en la primera etapa del proceso de certificación para convertir al AIQ en un puerto espacial, pero incluso se podría realizar el ciclo completo de despegue y aterrizaje en Querétaro.