En materia de condiciones laborales para las mujeres, el estado logró una calificación de únicamente 55.8 puntos de 100 posibles, expone el estudio Estados #ConLupaDeGénero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Por lo anterior, Querétaro se ubicó en el lugar 16 del ranking que considera a las 32 entidades, donde el primer lugar lo obtuvo Ciudad de México con 67.2 puntos y el último lugar fue Oaxaca con 33.1 puntos.
El IMCO señaló que ninguna entidad alcanzó condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y que tengan mayor autonomía económica. El IMCO difunde este documento como una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación y la calidad del empleo de las mujeres.
Estableció seis niveles de desempeño en las condiciones laborales de las mujeres: muy alto, alto, medio alto, medio bajo, bajo y muy bajo; entre esos Querétaro fue clasificado con el nivel medio alto.
El estudio evalúa tres principales rubros, uno de ellos es la entrada de las mujeres al mercado laboral, el segundo es su permanencia en el mercado laboral y el tercero su autonomía económica.
Respecto a la entrada de las mujeres al mercado laboral, se ubicó en el séptimo lugar nacional. Al respecto se estudiaron indicadores como el porcentaje de mujeres preparadas, el embarazo adolescente, la desigualdad en trabajo no remunerado, la inseguridad en el transporte público, los homicidios dolosos de mujeres y el indicador de mujeres que quieren trabajar y no pueden.
En la permanencia de las mujeres en el mercado laboral se colocó en el lugar 30 entre las 32 entidades federativas, fue el rubro donde el estado resultó peor calificado. En este punto se estudiaron aspectos como brecha de ingresos, informalidad, cuidados en primera infancia, cuidados de adulto mayores, permisos de paternidad y delitos sexuales.
Asimismo, en el rubro de la autonomía económica de las mujeres fue el lugar 10. Aquí se estudió el nivel de pobreza laboral, la inclusión financiera, la dependencia de ingresos, las emprendedoras formales y el indicador mujeres con propiedad o copropiedad de la vivienda en la entidad.
En el informe el IMCO también informó que en el estado de Querétaro la tasa de participación económica femenina fue de 46.4% en el tercer trimestre del año pasado, lo que fue igual que el indicador nacional.