Los macromedidores de los condominios seguirán operando, pero será para determinar el monto que le corresponderá pagar a cada uno de los habitantes por el agua que se gaste en las áreas comunes, indicó el diputado panista Enrique Correa.
Explicó que el 19 de mayo el Congreso local aprobó la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro”, que entrará en vigor en cuanto se publique en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
Según la reforma, entre los elementos de dicha ley se establece que en las unidades condominales se podrán instalar medidores individuales.
Este cambio, subrayó Correa Sada, llevará a que los macromedidores estén destinados a medir el gasto que se realice para regar las áreas verdes, que se le debe cobrar a quienes vivan en dichos condominios.
Además, hacer que los municipios sean los responsables por mantener las áreas verdes al interior de los condominios sería incurrir en una falta, tan grave como permitir que con dinero de la administración se le pague el servicio del agua a un funcionario, expuso el legislador de Acción Nacional.
“Recordemos que de la reja hacia el interior de las unidades condominales es propiedad privada, (absorber el costo del gasto en áreas comunes) sería tanto como pagarle el agua a algún servidor público en su casa; para la ley es lo mismo, desvío de recursos públicos para beneficio de un particular.
“Esto está tipificado en el Código Penal, es un delito que se persigue por oficio; entonces, ningún servidor público, ningún particular, puede beneficiarse de los recursos públicos”, indicó Enrique Correa.
Apuntó que a través del cobro se abonará a la cultura del ahorro, toda vez que al generar un costo, quienes habiten en los condominios usarán el agua de una manera más sensata.
Consideró que la infraestructura hidráulica que se instalará al interior de los condominios permitirá analizar el monto que le tocará a cada vivienda por mantener las áreas comunes.
Se trata de una infraestructura que funcionará de manera completamente independiente a la medición que se realizará del gasto de agua en cada una de las viviendas.
“El medidor de la asociación o de la unidad condominal será independiente del que tendrá cada vivienda y cada una de ellas pagará únicamente su consumo.
“La unidad condominal pagará el suyo, será un consumo independiente al individual”, remarcó Correa Sada.