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Las atenciones por parte de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Querétaro se incrementaron 6% en 2024, de acuerdo con el titular de la delegación en la entidad, Jorge Damián Negrete Neri; hasta en 99% de los casos se resuelve a favor de los usuarios.
En total, la dependencia recibió 10 mil 458 solicitudes de atención a través de las distintas vías, pues se cuenta con la posibilidad de interponer reclamaciones, quejas y solicitudes de acompañamiento vía telefónica, electrónica o presencial en las oficinas de la Condusef en la capital queretana.
De acuerdo con Negrete Neri, la razón más frecuente por la que se interpone una queja es debido a cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, por lo que las personas usuarias de servicios financieros recurren a la Condusef para intervenir por ellos. Según el delegado en Querétaro, la mayoría de los casos se resuelven en la primera intervención, que puede hacerse vía electrónica.
“En cuanto a tarjeta de crédito y o débito de los plásticos, los créditos revolventes que emiten las instituciones de banca múltiple y algunas sociedades financieras de objeto múltiple y entidades de ahorro y crédito popular, consumos no reconocidos con cargo a tarjeta de crédito o de débito es el motivo de reclamación más usual”.
Ante esta situación, el funcionario detalló que la principal recomendación es hacer los reportes correspondientes siempre ante los canales oficiales de las dependencias financieras y cuidar en todo momento los datos confidenciales, como su información personal, las claves de acceso y NIP.
Si el asunto no llega a una resolución en una primera etapa, se recurre a una audiencia en donde se busca conciliar una solución entre el usuario y la entidad financiera. Los pasos continúan si no se llega a una solución y pueden llegar hasta una defensoría legal gratuita otorgada por parte de la Condusef.
Explicó que todos los servicios de la dependencia son gratuitos y buscan apoyar a los usuarios de servicios financieros tanto en la resolución de sus quejas como en cuestiones de desarrollo y educación financiera, por lo que continuamente se ofrecen cursos y talleres también gratuitos. Negrete Neri también llamó a la ciudadanía a inscribirse al próximo diplomado en educación financiera, del que actualmente están abiertas las inscripciones.
La Condusef también cuenta con productos de educación financiera dirigidos a infancias y mujeres, como el Proyecto Minerva, pensado para el desarrollo de las mujeres.