La pandemia provocó una caída en la ocupación hotelera, señaló Ignacio Jaimes Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.

Adelantó que se buscará que las autoridades fomenten el rescate de los congresos que los profesionistas habían programado para 2020, mismos que se cancelaron a causa de los protocolos establecidos por el Covid-19.

Entre los eventos que se buscaría rescatar se encuentran los programados por el sector médico, que podría generar una importante derrama económica para la entidad.

“De vital importancia para el sector turístico es el turismo médico, los congresos y todo lo que genera. Yo solicitaría por parte del gobierno, que se apoye a este tipo de sectores, porque nos genera una derrama económica importante”, remarcó.

Consideró que se trata de un tema que “se debe poner en la mesa”, toda vez que los congresos generan una derrama económica para los hoteleros, pero también para otros sectores.

La propuesta de los hoteleros será que los eventos comiencen a reactivarse a partir del segundo semestre de este año, con total respeto a los protocolos sanitarios por el Covid-19.

Jaime Serrano agregó que con el respaldo de las autoridades podría rescatarse hasta el 80% de los eventos que, a causa de la pandemia, se debieron cancelar el año anterior.

Destacó que de lunes a viernes se registró una ocupación que mayor al 30% gracias al turismo de negocios; mientras que el turismo de descanso provocó un promedio de ocupación de entre 20% y 25%, este de viernes a domingo.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) la, en general el promedio la ocupación hotelera en 2019 fue del 60%; 2018, 62.5%; y 2017, 61.3%.

El turismo de romance no genera una derrama económica de importancia, derivado de las restricciones que existen para las reuniones sociales y, el turismo internacional se mantendrá bajo mientras que las autoridades de otros países tengan las restricciones para los vuelos.

“Vivimos actualmente del turismo de negocios y, mientras que los otros países, como Estados Unidos o de Europa no los liberen para poder viajar, o las nuevas empresas que están instaladas en Querétaro no les demanden que los vengan a visitar a ellos, será todavía una ocupación (baja)”, expresó el presidente de los hoteleros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS