El presidente en el estado de Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios, estimó que este año el sector recupere los números que tenía antes de la pandemia de la Covid-19.
Además de lograr un valor superior a los 45 mil millones de pesos en obras durante todo el 2023, para alcanzar un crecimiento de hasta el 15% en comparación con el año pasado.
“Esperamos que tengamos un crecimiento de 10% a 15%, en el cual ahorita el gobierno estatal a través de los municipios y de toda la iniciativa privada están echando toda la carne al asador para un buen cierre de año, en el cual no tenemos ni la menor duda”, dijo el dirigente de CMIC.
Agregó que de esta inversión, aproximadamente 8 mil millones son de obras gubernamentales y el resto, que es la mayoría, sea de inversión del sector privado.
Dijo que además de recursos estatales, se ha invertido en obras municipales y esperó que el próximo año sigan fluyendo los recursos públicos en obras de infraestructura.
Oscar Hale dijo que este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) les ha reportado crecimientos muy importantes para el sector, de hasta 65%, pero al balance final de todo el año podría llegar al crecimiento de hasta 15%.
Es por ello, que 2023 podría ser uno de los mejores años para la construcción, sobre todo después de las afectaciones que dejó la pasada pandemia de Covid-19.
Lo anterior, debido a que también se espera un aumento en la inversión privada en diversas obras, incluida entre ellas el área industrial.
Hale Palacios manifestó que el sector buscará un acercamiento con las grandes empresas que buscan llegar al estado, para participar en las obras que necesiten para instalar sus fábricas.
“Creo que el gobierno lo está tomando con las riendas bien puestas, entrarle a la energía, que eso va a ser fundamental para que la industria del nearshoring ya se empiece a instalar ya de manera directa aquí”, indicó el presidente del organismo empresarial.