Más Información
Empresas constructoras queretanas estiman cerrar el 2022 con una facturación de obra por arriba de 13 mil millones de pesos, de este monto, el 80% corresponde a proyectos privados, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Óscar Hale Palacios.
Comentó que, de alcanzarse esta cifra, resultará similar a la de 2021. Explicó que durante este año ha habido importante actividad en el sector, sin embargo, el comportamiento del alza de precios en materiales ha obligado al ajuste de proyectos.
“El factor importante está siendo la inflación, eso hizo que toda la parte de los materiales de la industria de la construcción hayan sido muy altos y esto ha reducido de manera considerable las metas tanto de las obras públicas como privadas”.
Compartió que hoy la industria de la construcción registra un incremento promedio en insumos del 20%.
“Andamos ya casi en el 20%, eso hizo que disminuyeran mucho los alcances de las obras y los inversionistas han sido todavía muy mesurados”, dijo.
Abundó que, de acuerdo a los análisis del sector, al menos durante el próximo año se seguirá registrando incrementos en precios de los materiales.
En medio de estos factores, dijo que, si bien a lo largo de este año ha habido una participación relevante de empresas constructoras locales en proyectos de obra, todavía la actividad se encuentra por debajo de los niveles de trabajo que se tenían en 2018-2019.
“A nivel global, Querétaro no ha estado malo, pero no son todavía los números a los cuales estamos nosotros aspirando a crecer; nosotros teníamos unos números alrededor del 10% de crecimiento, respecto a 2021, pero ahorita el factor importante ha sido la inflación”.
Lo importante, agregó, es que en esta última etapa del año se tienen proyectos en marcha como es la reingeniería de la avenida 5 de Febrero, obra en la que resaltó la participación de al menos seis empresas queretanas.
Hale Palacios estimó que con los nuevos proyectos con los que están cerrando tanto gobierno del estado como del ámbito municipal se podrían igualar las cifras del año pasado, esperando llegar arriba de los 13 mil millones de pesos.
Detalló que de los 13 mil millones de pesos, 80% se genera por la obra privada y la restante por obra pública.