Constructores queretanos estiman cerrar el año con una facturación de obra por 40 mil millones de pesos, de este monto el 81% corresponde a proyectos de la obra privada y 19% pública, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
A poco menos de cuatro meses de cerrar el año, la obra pública ha ido retomando el impulso dentro del Índice de Producción de las Empresas Constructoras, al pasar en 2022 del 12% de la obra total al 19%, explicó Hale Palacios.
Con este comportamiento mostrado, también estimó que al finalizar el 2023, la obra pública estatal ejecutada, sumará aproximadamente 7 mil millones de pesos.
El mayor movimiento de trabajo de esta industria se genera a través de los municipios, aparte de los trabajos de reingeniería que se desarrollan en la avenida 5 de Febrero. donde hay participación relevante de compañías locales que cuentan con contratos directos por parte de ICA.
“Los municipios son quienes nos han dado la mayor cantidad de trabajo que se están enfocando a las obras básicas de las comunidades; sin embargo, gobierno del estado a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Querétaro (IFEQ), y la Comisión estatal de Infraestructura, también han seguido invirtiendo en municipios serranos, fuera de la Zona Metropolitana de Querétaro”, apuntó.
Así mismo, mencionó que “el IFEQ saca de cuatro a cinco licitaciones por semana para el mejoramiento de escuelas y eso nos da movimiento económico entre las empresas”.
Abundó que en el segmento público la inversión en Querétaro está enfocada en las obras de tipo social, de educación, vialidades, carreteras y salud, además de acciones en materia de urbanización,
Con esta recuperación de espacios en la inversión pública, confío que, durante la presente administración estatal, se logre formalizar una magna obra más que podría estar en el tema de agua potable, a través de la construcción del Acueducto III.
En materia de obra privada, Hale Palacios, dijo que la entidad mantiene un alto desarrollo y atracción de inversión al prever en este 2023 una facturación aproximada de 32 mil millones de pesos, 81% del total y de este el 50% concentrada en la obra Industrial, seguido del desarrollo habitacional.
Comentó que de acuerdo con datos del Inegi en el periodo que va de enero a mayo de 2023, la obra pública y privada de Querétaro registra un crecimiento del 36.4% con relación al mismo periodo de 2022.