Más Información
Debido a la caída en el precio del petróleo, y con ello la depreciación del peso mexicano, el costo del acero aumentará entre 10% y 15% según estimaciones de Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Explicó que este gremio no puede esperar a que se estabilice el peso, pues deben seguir con sus proyectos y cumplir tiempos pactados, por lo que confían en que mejore el costo del peso y no se prolonguen los efectos negativos.
“Tenemos un programa de obra en el que no podemos parar y esperar a que se regularice la moneda, tenemos que seguir invirtiendo para cumplir con los programas de obra de los contratos; vemos un aumento de 12%, hasta 15% en una tienda de materiales”, dijo.
El incremento en el acero impactaría, en la generalidad del costo de obra en 3%, un costo que debe ser absorbido por los constructores, pues los clientes, sobre todo en obra pública, no reconocen estos aumentos, por lo que el margen de utilidad es menor.
Recordó que esta situación se suma a la baja en la inversión de obra pública del año pasado, por lo que esperan que en siguientes meses se regularice la actividad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la producción en las empresas constructoras de Querétaro cayó en más de 10% en comparación con 2018.
Y de forma específica, la CMIC reportó una afectación a 50% de los socios que ejecutaron menos proyectos que años anteriores, lo que causó una reducción de 30% de la plantilla laboral de ese gremio.
Contracción en inversión
Sobre la obra pública, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, indicó que este año se ha contraído 50% la inversión en obra pública en el país y en el estado.
Sin embargo, dijo que esperan que en siguientes semanas se liberen recursos para acortar esta brecha y ejecutar proyectos que dinamicen la actividad de la construcción: “El recorte federal ha sido absoluto en el tema de inversión pública, estaríamos hablando de una contracción de 50% en la construcción en Querétaro y a nivel nacional va por el mismo tenor”.