La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu), prevé la construcción de 15 mil viviendas en Querétaro, con la intención de atender la demanda de los sectores vulnerables, informó la titular de la dependencia a nivel federal, Edna Vega Rangel.

Esto como parte del proyecto que propuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que pretende construir 1 millón de viviendas en todo el país durante su administración, para lo que se prevé el apoyo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y también por el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovisste).

De acuerdo con la funcionaria federal, en la entidad se estarían construyendo sólo 15 mil unidades, las cuales están sujetas a contar con el apoyo del gobierno estatal que abone con la reserva territorial, y a partir de ahí se podrían definir plazos para su construcción.

“Aproximadamente unas 15 mil. Todavía estamos ajustando con el gobernador, estamos trabajando con el gobernador dónde puede ser, en función a una colaboración entre gobierno del estado y el gobierno federal”, precisó la funcionaria.

Vega Rangel estimó que de estas 15 mil viviendas, al menos el 25% estarán enfocadas a la vivienda para renta, es decir, tres mil 750 unidades. Estas corresponden, cabe precisar, al programa de vivienda popular que la presidenta de México anunció que se pondrá a disposición de aquellas personas que no tienen acceso a seguridad social, para que puedan rentar un inmueble y después de cierto tiempo puedan adquirir dicha propiedad.

En su momento el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, indicó también que ya se tuvo el primer acercamiento con la titular de la Sedatu, con miras a aterrizar este proyecto en Querétaro.

“Nosotros ya platicamos con la secretaria de la Sedatu, con quien platicamos de buscar la forma de tener mejores viviendas, más accesibles para las personas más más vulnerables, es una parte muy importante”, dijo el gobernador.

Este proyecto, cabe precisar, forma parte de los 100 puntos clave para su gobierno, anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de su estrategia para generar un acceso a viviendas dignas y asequibles en México, principalmente para jóvenes y también para población vulnerable.

Para ello, la Mandataria dijo que el millón de viviendas que planea construir serán a bajo costo con créditos accesibles para la mejora de la vivienda, así como un esquema de renta con opción a compra.

Google News