Cartera

Construirán casas baratas en Querétaro; costarán menos de un millón de pesos

IVEQ y Canadevi estudian zonas del estado para construir casas económicas

Foto: Archivo
04/02/2023 |10:41
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Querétaro se encuentra en el estudio de nuevas zonas para la construcción de vivienda económica con un valor por debajo de un millón de pesos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud.

Detalló que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) realiza el análisis para definir estas nuevas zonas, en el cual participan la Canadevi y otros organismos.

“Han estado ellos trabajando ahí con el Ejecutivo y el Legislativo. Queremos hacer vivienda de menos de un millón de pesos, para que haya más gente que pueda comprar, ahorita no tenemos de esas viviendas así que tenemos que hacer casas más baratas”.

Se busca, precisó, que sean polos de desarrollo ubicados en las zonas metropolitanas de Querétaro, lo mismo la de Querétaro que la de San Juan del Río y, en el caso de otras regiones, cercanas a las cabeceras municipales, para garantizar servicios suficientes.

Señaló que actualmente 50% del costo de la vivienda lo representa el costo de los materiales, mientras que el resto se divide entre el terreno y los servicios, aunque son el precio de la tierra y el agua los que se llevan el porcentaje mayor.

“En la vivienda, más o menos, la mitad del costo es el precio de los materiales, la otra mitad es el terreno, el agua, el drenaje, la calle, la urbanización, banqueta, todo lo que te lleva de servicios. El reto es que si el terreno ya vale 500 mil, 600 mil pesos, ya lo que le pones encima te lleva a arriba de un millón; entonces, si logramos aterrizar con el Instituto de la Vivienda el poner terrenos de 300 mil, 350 mil pesos, ya podemos hablar de casas de abajo de un millón”, detalló.

Es por ello que en estas zonas se podrían ofrecer viviendas desde los 600 mil a 800 mil pesos, lo que más demandan actualmente los trabajadores en el estado, subrayó.

Puntualizó que actualmente Querétaro es el estado donde la vivienda se adquiere principalmente con créditos bancarios, lo que habla de que, debido a los precios de la vivienda, los queretanos se ven obligados a recurrir a créditos con instituciones bancarias y no aprovechar los beneficios que ofrece el Infonavit.