Más Información
Ante la falta de oferta de vivienda de interés social en la entidad, el Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) desarrolla un polígono que permitirá ofrecer a los queretanos viviendas económicas por debajo de los 700 mil pesos, informó la titular de la dependencia, Lorena García Alcocer.
Precisó que el IVEQ ha adquirido un predio de 39 hectáreas ubicado Ciudad Maderas, en el municipio de El Marqués, dentro de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), en el que se planea construir alrededor de 3 mil 200 viviendas económicas.
La funcionaria estatal indicó que en este año se está trabajando en establecer toda la estrategia por parte del Instituto de Vivienda y será a partir del próximo año que se comiencen a lanzar las convocatorias para quienes quieran adquirir una de estas casas.
Destacó que el IVEQ tiene la facultad de otorgar créditos y de construir, por lo que para estas viviendas no se hará licitación para su construcción, además de que esto le dará una ventaja al instituto para poder ofrecer precios competitivos con casas por debajo del mercado.
“Nosotros estaremos buscando tener precios por debajo de los 700 mil (pesos), y para poder dar estos precios tendrían que ser departamentos, y lo que vamos a buscar es que haya opciones de vivienda en casas unifamiliares, pero desde luego no serán a los precios de 700 mil, podrían ser por encima del millón, pero por debajo de los precios que se ofrecen en el mercado”, explicó.
Detalló que lo que el IVEQ hará será contar con una miscelánea de oferta, por lo que los interesados podrán adquirir desde terrenos, departamentos o casas unifamiliares, oferta que estará abierta al público en general, pero también se destinará un espacio para policías.
“Hoy por hoy tenemos muchas solicitudes de vivienda en el instituto y vamos a tener esta facilidad de que puedan adquirir terrenos, departamentos, casas unifamiliares a la población en general y también destinaremos algunos para los policías. A partir del primer semestre de 2024 estaría el plan estratégico para poder estar entregando viviendas en el segundo semestre (del próximo año)”, adelantó.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Querétaro, José Guerrero Renaud, hoy el estado registra un déficit de alrededor 40 mil viviendas económicas de trabajadores que tienen una capacidad de pago máximo de 10 mil pesos mensuales, por lo que requieren de viviendas por debajo de los 900 mil pesos.