El consumo de carne se reduce entre 30% y 40% durante la temporada de cuaresma, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR), Romualdo Moreno Gutiérrez.
“Por el tema de la cuaresma ha estado detenida un poco la venta, mucha gente sigue respetando el tema de la cuaresma y después viene Semana Santa y Pascua. Mi percepción es que después se normalizará la venta”, destacó.
Además de esta situación, reconoció que por el tema de la sequía que atraviesa Querétaro muchos comerciantes de barbacoa acuden a otros estados para comprar ganado, esto porque en la entidad se ha encarecido mucho.
“Claro que se va a estar encareciendo más porque muchos de los ganaderos lo que hicieron fue reducir el número de animales para repartir mejor el forraje”, explicó. Esto también se ve reflejado en el precio del producto final, en este caso la barbacoa, debido a la ley de la oferta y la demanda.
“La gente no va a dejar de consumir barbacoa o carnitas, o carne de cerdo, la gente va a seguir consumiendo y la van a traer de donde sea necesario”, enfatizó.
Desconoció en cuanto se incrementa el precio de este tipo de alimentos, porque reiteró que se rigen por la ley de la demanda y es la ley de competencia la que cuida los precios y cuidar a la sociedad.
Moreno Gutiérrez reconoció que algunos que venden la carne cara suben el precio y después ya no le bajan, por eso no sabe cuánto ha subido el precio de las carnes rojas.
Respecto a la sequía, indicó que es necesario reunirse con autoridades para exponer ideas, una de ellas sería buscar agua en el subsuelo para la sierra queretana, en donde actualmente no existe esta posibilidad.
“En la zona de Landa no hay pozos, o si hay, son muy pocos, es una zona que siempre ha estado como Nuevo León, esperanzada a la lluvia para que se llenen las presas, pero también están vacías”, puntualizó.
La zona serrana de Querétaro, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, cuenta con una sequía excepcional, incluidos los municipios de Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta y Pinal de Amoles.