Más Información
La derrama económica por festejos decembrinos de 2024 igualó a la del año anterior, pues fue de 250 millones de pesos, de acuerdo con Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro; pero el sector sigue a la espera de la implementación de acciones de seguridad para mejorar la afluencia en el estado.
De acuerdo con la líder del gremio restaurantero en la entidad, aunque se trató de un buen resultado no se cumplió la expectativa de superar lo generado en el año anterior. Refirió que las reservaciones se encontraron al 85% de su capacidad, cuando lo esperado era que se generara el total de reservas disponibles.
Señaló que, aunque es un buen resultado, esperaban generar mayor derrama para los festejos decembrinos.
Te interesa: Gasolineras en el norte de la capital queretana registran precios bajos
Hernández Rosiles refirió que el consumo reportado en general fue bajo, puesto que se igualó al generado durante 2023, aún a pesar de los horarios homologados y la extensión aprobada para la prestación de los servicios.
La presidenta de Canirac explicó que la dinámica de consumo cambió este año, puesto que las personas acudían por menos tiempo a los establecimientos, donde únicamente cenaban para después seguir con sus festejos en casas o sitios rentados donde no había límite de horarios. La empresaria ha señalado con anterioridad la posibilidad de mejorar la percepción de seguridad a través de estrategias como la instalación de cámaras de videovigilancia.
Luego de los hechos violentos sucedidos en el bar Los Cantaritos, donde asesinaron a diez personas el 9 de noviembre, las autoridades clausuraron 80 establecimientos sin licencias.
Lee también: Instalarán una estación de monitoreo de la calidad del aire en Paseo 5 de Febrero
Las autoridades han implementado la homologación de horarios en restaurantes, antros y bares, pero empresarios del gremio han referido que las afectaciones persisten.