El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Carlos Bautista Sánchez, señaló que su gremio ha reportado diversas fallas en la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que incluso ya les ha costado multas a sus clientes por no presentar a tiempo sus declaraciones.
Indicó que este año particularmente han tenido una serie de problemas al momento de presentar las declaraciones anuales de personas físicas y morales. Por ello, hizo un llamado al SAT para resolver estos inconvenientes y buscar soluciones.
“Nosotros recibimos la información a través de los diferentes grupos de WhatsApp que tenemos a disposición, también recibimos las quejas o comentarios a través del teléfono y de correo electrónico”, dijo.
El líder del gremio expuso que al presentar las declaraciones anuales de personas morales, cuya fecha límite fue el 1 de abril, hubo varias afectaciones, una de ellas fue que habían cargado la información y cuando estaban por enviarla, el sistema se pausaba. Y en otros casos se borraba la información, por lo que tenían que iniciar nuevamente.
“Han sido diferentes fallas, podemos destacar uno, cuando estamos en el llenado del formato, es un formulario electrónico, ahorita lo que sucede y ya se corrigió es que en un régimen en específico los primeros tres meses de ingresos no aparecían ya precargados”, dijo.
Señaló que el llamado es a solucionar estos problemas, pues comentó que el SAT ha mencionado que el sistema funciona.
En tanto, dijo que el 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas hagan su declaración anual y el 15 de mayo es la fecha límite para la presentación de los dictámenes fiscales
Agregó que los contadores no han planteado interponer alguna acción conjunta, pero dijo que están abiertos a analizar alternativas si así se plantea.
El presidente de la Comisión Fiscal del colegio, Carlos Mario Mejía Cruz, indicó que la problemática se presentó en todo el país, pues el 1 de abril, desde las 09:00 de la mañana hasta las 24:00 horas, hubo problemas para presentar la declaración anual de personas morales, por lo que estimó que de 10 contadores 10 tuvieron dificultades, y dijo que fue hasta el 4 o 5 de abril cuando comenzó a normalizarse.
Comentó que en algunos casos que no presentaron su declaración a tiempo, los días 2 y 3 de abril estuvieron recibiendo multas por dicha omisión. Dijo que las multas para las personas morales rondan en 18 mil pesos por no presentar la declaración anual, y en las personas físicas puede rondar en mil 700 pesos, según el régimen en el que se encuentre.
Estimó que entre 70% y 80% de los contribuyentes han sido afectados por estas dificultades en el portal, por lo que el presidente de la Comisión Fiscal pidió que se regule lo más pronto posible el sistema del SAT.
“Esta problemática no puede continuar, porque el contribuyente se ve afectado en su espera y el contribuyente se defiende, y si se defiende sucederá que saturamos las instancias gubernamentales”, indicó.