Más Información
Con una aceptación de 86% de las iniciativas respaldadas por el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el gobierno estatal de Querétaro, seguirá con el Programa de Apoyo al Empleo que quedó eliminado del presupuesto federal 2020.
El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, defendió ante la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la permanencia de este programa en Querétaro, que tiene que ver con abrir oportunidades para el desarrollo de más personas, que incluso pueden generar empleo y autoempleo. “Porque sí tiene un buen ranking de éxito y nosotros lo que vamos a hacer es continuar con el apoyo, bajo reglas operativas muy similares. Ese fue el parteaguas para mantenerlo.”.
A través del PAE se proporcionan apoyos económicos para capacitar a las personas, colocarlas en la estrategia de movilidad laboral, e incluso, atender las necesidades de trabajo de quienes son repatriados al país.
En esta primera sesión de la Conasetra se llevaron mesas de trabajo en las que se abordaron temas como: aspectos fundamentales de la implementación de la reforma laboral; Jóvenes Construyendo el Futuro; Servicio Nacional de Empleo e inspección laboral.
En cuanto a la implementación de la reforma laboral, Querétaro presenta un avance contundente con la armonización legislativa, cuyo paquete ha sido presentado ante la 59 Legislatura, y que implica reformas a la Constitución del estado y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Judicial, y la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reporta que en Querétaro participan 8 mil 780 jóvenes.
La operatividad del Servicio Nacional de Empleo representa con éxito la oportunidad de que la población se coloque en una plaza formal. En 2019, 17 mil 754 personas encontraron trabajo.
En cuanto a inspección laboral, la dependencia en Querétaro sigue atendiendo las dudas de los trabajadores, a fin de que estén laborando de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, privilegiando la conciliación, para mantener la paz laboral en la entidad.