Más Información
México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es acertada la decisión que hizo pública el gobierno actual de que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar. Sin embargo, presentó una serie de medidas a considerar para revertir los errores y lograr revertir la situación de inseguridad.
El presidente de la Coparmex, Gustavo A. De Hoyos Walther hizo una lista de elementos que deben quedar delimitados para dar verdaderos resultados:
Uno.- Que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional renuncien a la milicia para asegurar la preponderancia del mando civil.
Dos.- Definir las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública. Determinando una relación de coordinación y no subordinación con la Guardia Nacional.
Tres.- La creación de la Guardia Nacional es sólo un paso para resolver “la terrible encrucijada que vivimos en criminalidad”, que llevó a 79 asesinatos diarios en 2018. Hay que fortalecer a las policías en el ámbito federal, estatal y municipal, vía la capacitación en una Academia Nacional que debiera crearse.
Cuatro.-Trabajar por restaurar el vínculo de confianza entre la población y las corporaciones policiales, porque se afectó por la corrupción, extorsión , mal manejo de recursos y falta de respuestas en la prevención e investigación de ilícitos.
“Sin duda la conformación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la inminente creación de una Guardia Nacional con mando civil, son un paso fundamental para desafiar los problemas de inseguridad que nos aquejan. Sin embargo, no es suficiente”, dijo.
arq