Es necesario que las reformas laborales que están en discusión se realicen de forma escalada, pues de lo contrario habrá una quiebra masiva de pequeñas empresas, aseguró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Querétaro, Beatriz Hernández.

Lo anterior al hablar de propuestas como la de duplicar el aguinaldo que reciben los trabajadores y las implicaciones que tendría en las empresas.

Aseguró que la Coparmex fue pionera en promover el aumento al salario mínimo, con la finalidad de que llegue a una línea de bienestar, dijo que era urgente actualizar el salario desde tiempo antes en que las autoridades impulsaran la iniciativa.

“Celebramos que se hayan dado estos aumentos, precisamente porque entre nuestros principios está el bien común. Y hay una línea del bienestar que debemos buscar en el tema salarial, todavía no se alcanza esa línea del bienestar y seguimos buscando estrategias para poder alcanzarla”, dijo.

Además del aumento del salario, la confederación celebra el aumento del periodo vacacional de los trabajadores.

Sin embargo, aseguró que hacer todos estos aumentos de manera constante impactará en los costos de las empresas, las mayores afectaciones serán principalmente para las pequeñas empresas que están haciendo un gran esfuerzo para responder a las nuevas reformas.

“Tratar de hacer todos estos incrementos al mismo tiempo no es una posibilidad real porque podríamos caer y los estudios económicos, las proyecciones, nos indican que si los aumentos salariales, los aumentos en vacaciones que finalmente son un costo, si le seguimos sumando en un lapso tan corto… Sobre todo las Pymes que ya están haciendo un gran esfuerzo para responder a estas nuevas indicaciones”, dijo.

Afirmó que las pequeñas empresas están en una situación complicada, pues aumentan los costos directos a nómina o prestaciones, lo que afectará a las compañías de menor dimensión, las que más participación tienen en la economía.

“Si aumentamos los costos directos a nómina o beneficios es muy probable que tengamos quiebre de muchas Pymes y recordemos que 98% o más, dependiendo de los sectores de las empresas en México, son Pymes, podríamos tener un quiebre masivo de micro, pequeñas empresas”, señaló.

Comentó que todos los costos tarde o temprano van a impactar en los precios y eso aumentará la inflación. Dijo que esto generará una escalada inflacionaria, por ello consideró que podría haber un lapso de cinco años para plantear este tipo de reformas e incorporar estos beneficios de manera gradual.

Dijo que Coparmex ha estimado que sería en 2027 cuando se llegue a un salario acorde con la línea del bienestar.

“En cuanto al resto de las prestaciones lo que consideramos es que estas iniciativas que son del Ejecutivo están entrando a la agenda en un periodo en el que no va a ser sencillo resolverlo realmente... insistimos que sea de manera gradual en los siguientes cinco años”, dijo.

Google News