La Coparmex y la Canacope de Querétaro dieron su visto bueno al anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el aumento al salario mínimo a nivel nacional, al considerar que aumentará el poder adquisitivo de la clase trabajadora, aunque reconocieron que “meterá” presión a las Pymes.
Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Coparmex Querétaro, dijo, sobre el aumento al salario mínimo, anunciado la víspera, que el organismo avala este aumento, en aras de mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, aunque reconoció que ese demandará un mayor esfuerzo de las empresas, principalmente de las Pymes.
Señaló que el dirigente nacional de ese organismo, José Medina Mora, ya hizo un posicionamiento público, donde manifestó estar alineados con esta estrategia para aumentar el poder adquisitivo de trabajadores.
“Esta no es una estrategia nueva. Llevamos años impulsándola, justo desde que en el año 2016, se propuso alcanzar para el año 2026 una línea de bienestar que hemos venido vigilando e impulsando, justamente para poder dar mejores condiciones a la calidad de vida de las y los trabajadores.
Desde luego, estamos conscientes que esto implica un esfuerzo adicional de las empresas, particularmente de las Pymes y es por ello que en otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa para aumentar otro tipo de prestaciones a los trabajadores la Coparmex he pedido mesura, ha pedido prudencia y ha pedido que se hagan de una manera consensuada, pero sobre todo escalonada, para no impactar de una sola vez la economía de las Pymes”, indicó.
En tanto, en un comunicado, la Coparmex precisó que “reconocemos el esfuerzo tripartito del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) al definir el incremento al Salario Mínimo General para 2025”.
Apuntó que con el aumento de 248.93 a 278.80 pesos (12.85 pesos correspondiente al Monto Independiente de Recuperación y 6.5% por componente de inflación), el salario alcanzará el 91% de la línea de bienestar familiar (equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias).
“Desde 2016, hemos promovido una ‘Nueva Cultura Salarial’ como eje central de nuestra agenda. Esta iniciativa ha logrado recuperar 131% el poder adquisitivo del salario mínimo, mejorando la vida de los trabajadores y sus familias. Nuestro objetivo es que en 2026 dos salarios mínimos puedan sostener a una familia promedio de cuatro integrantes”, agregó la Coparmex en el comunicado.
“Reiteramos que nuestra meta para 2026 es que el Salario Mínimo General cubra el 100% de la línea de bienestar familiar. Este compromiso responde a nuestra visión de un México más justo y equitativo”.