Tener la jurisdicción de la carretera 57, en el tramo que cruza por la capital, costaría a la administración municipal de Querétaro 80 millones de pesos al año, sólo para obras de mantenimiento.

Así lo informó Efraín Arias Velázquez, director del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien confirmó que la propuesta del municipio incluye hacerse cargo de estos trabajos.

“La Federación invirtió mil 300 millones en los últimos cinco años, principalmente en el viaducto Santa Rosa, Juriquilla, entronque Montenegro; en labores de mantenimiento son 80 millones por año (…) implicaría que se hagan cargo del mantenimiento, así lo han planteado, el escrito que presentaron a nuestro secretario lo reflejaba de esa manera”, indicó el funcionario.

Arias Velázquez no quiso opinar sobre la viabilidad de municipalizar una parte de la carretera 57 México-Querétaro, sólo resaltó que se trata de una de las vialidades más importantes del país, al ser un detonante de la economía para el cruce de mercancías.

“Es una gran responsabilidad, sobre todo hay que entender lo más básico que es un eje troncal nacional que ha permitido desarrollar grandes parques industriales (…) somos un cruce de caminos, son corredores que el país requiere tener en la mejor condición para soportar las cargas que van desde insumos hasta productos terminados de las más diversas industrias, además del impacto del Tratado de Libre Comercio”, indicó Arias Velázquez.

Indicó que el presidente municipal está en reuniones permanentes con autoridades de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, a nivel central, para poder llegar a un acuerdo sobre la propuesta.

Afirmó que las autoridades capitalinas están conscientes de la inyección de recursos que ha hecho el gobierno federal a la vialidad que pretenden tener a su cargo, así como el mantenimiento que requiere.

Enfatizó sobre la importancia comercial de una vialidad por donde cruzan todos los días, en promedio, 140 mil vehículos, que se complementan con el cruce en los libramientos de la zona, como el noreste por donde pasan 18 mil vehículos, en el surponiente, con 50 mil unidades y en el macrolibramiento, con 13 mil.

“Toda esa mercadería e intercambio que corre a través de esas arterias que son corredores troncales nacionales, y requerimos darle paso a la gran producción, al desarrollo de todas las industrias del país, de la región, por eso ha sido materia de trámites, planteamientos al más alto nivel”, puntualizó.

El objetivo que ha planteado el municipio de Querétaro es fijar horarios para el tránsito del transporte pesado y así desahogar las arterias viales, además de reducir los accidentes viales en la zona.

Durante la campaña, el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero, se comprometió a reducir a la mitad el tránsito vehicular en toda la ciudad y recientemente anunció que el próximo 4 de marzo entrará en vigor el reglamento que restringe el tránsito de vehículos pesados, lo que implicará la generación de horarios específicos para su circulación por dichas vialidades.

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