Más Información
Las complicaciones derivadas de la pandemia han comenzado a afectar las cadenas de distribución, teniendo el desabasto como un factor más al de por sí complicado escenario que enfrenta actualmente el comercio queretano, señaló el presidente de la Canaco en el estado, Fabián Camacho Arredondo.
Detalló que el desabasto se está viendo principalmente en productos importados que ingresan a través de puertos como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde se están teniendo problemas para el ingreso de los mismos, enfocados a distintos rubros, siendo los tecnológicos y textiles los que mayores complicaciones presentan.
“Sí hay (desabasto), tiene que ver con una cadena de productividad de las empresas que están proveyendo estos productos, que están teniendo problemas de ausentismo, están teniendo problemas de logística y está impactando en lo global, en la capacidad de comercios, prestadores de servicio y espacios de turismo”, declaró.
Señaló que esta situación se suma a los desafíos que ya enfrenta el sector en lo local, donde los productos de la canasta básica están teniendo también un incremento en precios, como es el caso del limón, que además del alza en precio, también ha registrado desabasto.
“Lo que traemos ahorita es un desafío de productividad en las empresas y comercios queretanos, por factores múltiples, uno tiene que ver naturalmente con el ausentismo laboral, derivado de Covid que sigue siendo un factor importante, otro tiene que ver con la crisis de suministros, que está impactando en términos globales también en las empresas, por lo mismo que está sucediendo a escala nacional e internacional”, señaló.
Todo ello, agregó, ha impactado en el alza de precios, misma que se ha venido presentado de manera escalonada desde el 1 de enero y que se comenzará a notar con mayor fuerza en las próximas semanas, sobre todo en aquellos productos de la temporada, como el 14 de febrero.
“Lo que tenemos en datos globales, por el impacto que está teniendo en cuesta de enero, ausentismo y falta de insumos, prácticamente un indicador de un 20% menos de productividad de las empresas, lo que pone un desafío además de todo lo que está representando este primer año del año”, apuntó.
Señaló que, si bien el alza de precios es inevitable, el sector formal organizado “es muy corresponsable” con el tema del consumo, conscientes de que, en la medida que los precios se incrementen, el consumo se contraerá, impactando negativamente a la economía.
“Durante el último trimestre de 2021, con el empuje inflacionario que se tenía, cercano hasta 10%, muchos de los negocios en Querétaro lograron contener ese impacto. Yo confío en que al menos, de cara al 14 de febrero, exista esa corresponsabilidad, de cualquier manera, como lo hemos hecho en cualquier fecha importante”, dijo.