Más Información
Un ausentismo laboral de entre 18 y 25% se ha registrado en los comercios del Centro Histórico debido al incremento de casos Covid-19, pero sólo cuatro negocios que han cerrado completamente por una semana, confirmó el presidente de la Alianza por el Centro, Antonio Torres.
“Algunos han llegado prácticamente a 80 o 90%; han tenido que cerrar sus unidades de negocio y han tenido que esperar a que su gente se recupere para retomar las actividades”.
Dijo que sabían del probable impacto que tendría la cuarta ola, pero afortunadamente permitió que la movilidad en diciembre se pudiera dar de forma regular, ya que es el mes más productivo para el centro.
Durante el último mes del 2021, aseveró, los comercios del primer cuadro de la ciudad pudieron recaudar ingresos para solventar pasivos que arrastraron durante todo el año, y así poder recibir la cuesta de enero con cierta previsión.
“La cuarta ola la hemos vivido como comerciantes en el sentido de gravedad no que hayan sido hospitalizados, más bien con un problema de ausentismo grave, donde el contagio ha dejado negocios cerrados por una semana por el problema de falta de personal, eso nos ha mermado en enero”, señaló.
Torres agregó que, con el empuje y apoyo de las actividades realizadas por el municipio de Querétaro, como la pista de hielo y adornos que estuvieron presentes hasta el 15 de enero, lo que mantuvo un flujo durante dos semanas más.
Sin embargo, reconoció, ahora viene la desaceleración en las actividades económicas durante el resto de enero y febrero.
La cuesta de enero impacta, indicó, con una reducción entre 50 y 60% de las ventas; es hasta marzo, con Semana Santa y semana de pascua, cuando se presenta un recuperación.
Descartó que el Centro Histórico sea un lugar o foco de contagios, ya que desde el inicio de la pandemia han estado apegados a la normatividad que solicitan las autoridades en materia de salud.
“Hemos sido los más apegados en esta cuestión de pandemia, sabemos que el bicho está presente, sabemos que con las normas y las medidas que la autoridad ha impuesto y la educación de la gente para poder moverse ha ayudado mucho”, aseveró el locatario.