Más Información
Las ventas en los tianguis se han reducido 70% con el último refuerzo de medidas de seguridad que se realizan para prevenir contagios de Covid-19, indicó Rocío Alvarado Ramírez, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios del Estado (Fecopse).
Destacó que con el nuevo horario para la operación de tianguis en Querétaro sus ventas han bajado aún más de lo que ya se habían reducido cuando inició la contingencia sanitaria.
Explicó que del 100% que vendían antes de la llegada de Covid-19, primero se redujo a la mitad debido al confinamiento social y restricciones que se pusieron de marzo a junio, y ahora, con estas nuevas medidas las ventas oscilan en 30%.
“Las ventas se han disminuido más de lo que ya estaban (…) Antes de que nos recortaran más el horario nos ingresaba el 50%, hoy solamente nos ingresa el 30%, vamos a corroborarlo en poco tiempo”.
Alvarado Ramírez aseveró que la hora en la que tienen más venta en los tianguis nocturnos es de 20:00 a 22:00 horas, y el abrir más temprano para reponer las horas de cierre temprano no ayuda a recuperar los ingresos, pero se permitirá que en algunos puntos de la ciudad se instalen antes.
“Hay lugares en donde se tiene que tapar la calle y hay que ver si los vecinos están de acuerdo. Todo eso lo tiene que validar municipio para recibir el permiso (…) Dentro de nuestra organización 25 tianguis recorrieron su horario para abrir más temprano”, indicó.
Exhortó a la ciudadanía a hacer sus compras más temprano y a respetar las normas sanitarias como el uso de cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y comprender que de no cumplir con esto podrían salir del tianguis. Los comerciantes, dijo, están dispuestos a cumplir y adaptarse a las nuevas medidas, así como ante cualquier otro cambio que se haga, ya que, mientras les permitan seguir abriendo es ganancia.
Por lo anterior agradeció a las autoridades municipales y estatales que los comerciantes puedan trabajar y prevenir pérdidas mayores, ya que en otros estados esto no está permitido.
De acuerdo con las medidas aprobadas en días pasados por el gobierno municipal de Querétaro los tianguis deben estar totalmente levantados a las 20:00 horas; además las Unidades Anticovid-19 han hecho revisiones preventivas en estos sitios; de forma oficial sólo les reportaron la presencia de tres personas que se reusaron a usar el cubrebocas, por lo que se les pidió se marcharan y así lo hicieron.