Más Información
Debido a los impactos negativos que ha dejado la pandemia por el Covid-19 al turismo, la ocupación hotelera registra una fuerte contracción este año, reporta la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
A través del sistema DataTur, Sectur informó que en el periodo que va de enero a agosto de este año la ocupación hotelera de la capital queretana registra una caída de 37% frente a lo que se observó en el mismo periodo de 2019.
Esta caída de 37% que se tuvo en Querétaro es un porcentaje ligeramente superior a lo que dio en promedio el país, que alcanzó una caída de 35.9%, detalla el reporte de DataTur.
En los destinos del interior, tal como los clasifica Sectur, que son aquellos que no son ciudades grandes y tampoco cuentan con playa y no están en zona fronteriza, Querétaro ocupa el tercer lugar con la mayor caída en ocupación durante el periodo referido.
Los cinco destinos del interior que mayor caída registra son: Mérida (39.2%), Puebla (38.9%), Querétaro (37.0%), San Luis Potosí (36.1%), Hermosillo (35.7%).
Aunque en este 2020 la ocupación hotelera ya observó una acentuada caída por la paralización que tuvo el turismo por la pandemia, el alojamiento en este tipo de establecimientos ya había observado una ligera contracción un año antes, pues al comparar los primeros ocho meses de 2019 contra el mismo periodo de 2018 se dio una caída de 3.6%, de acuerdo con lo que reporta Datatur.
En los primeros ocho meses de 2020, Querétaro registró una ocupación promedio en el alojamiento de los hoteles de 22.5%, mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzó 59.6% y dos años antes se tenía 63.2%.
Datatur dice que en los primeros ocho meses de este año se han ocupado mil 643 cuartos, mientras que en el mismo periodo de 2019 se llegó a 4 mil 437 y dos años antes se tuvieron 4 mil 668.
En la actualidad el municipio de Querétaro tiene una infraestructura en la que se contabilizan 7 mil 288 cuartos de hotel que son la oferta que está disponible en el mercado, contra 7 mil 446 que había en el mismo periodo de 2019, lo que indica que dejaron de operar 158 habitaciones en el transcurso de un año.
Hay otros destinos queretanos que también incluye Datatur en su reporte: San Juan del Río y Tequisquiapan. En el primero de ellos, no reportó sus niveles de ocupación hotelera durante el periodo referido, mientras que el segundo registra una caída del13.3%.
Otro destino cercano al municipio de Querétaro con una vocación turística es San Miguel de Allende, Guanajuato, quien reportó una caída de 26.6% en la ocupación hotelera, mientras que Aguascalientes cayó 30.7%, León (28.2%), Guanajuato (27.3%).