De 2015 a 2018, la producción de autopartes en el Bajío ha pasado de representar 20% de la producción nacional a 30%, aseguró Ramón Álvarez, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Esta declaración se dio en el marco de la Expo AKJ Automotive Querétaro, que reunió a empresarios automotrices para dialogar sobre los retos del sector.
De acuerdo con datos de la INA, el incremento del porcentaje en la producción nacional supone que la región pasó de generar 17 mil millones de dólares de autopartes en 2015 a casi 27 mil millones de dólares en lo que va de 2018.
Ramón Álvarez aseguró que Querétaro es el principal productor de autopartes en la región del Bajío, con 12% a nivel nacional. El estado sobresale por la elaboración de estampados, componentes eléctricos, frenos, productos de hule, partes para motor y transmisión de automóviles, refirió.
Resaltó que ante las nuevas disposiciones comerciales por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la región debe de aumentar la vinculación entre las grandes armadoras y los pequeños productores para cumplir con los requisitos de contenido nacional.
Actualmente, el contenido regional requerido para que los automóviles puedan ser vendidos libre de aranceles a Estados Unidos es de 62.5%.
De ratificarse el T-MEC durante este año, para el año 2023 el contenido regional aumentará hasta 75%, recordó el director.
Para lograr dichos objetivos, aseguró que el corredor de autopartes del Bajío será de gran importancia, pues la inclusión de las autopartes producidas en estos estados deberá de aumentar para cumplir con los objetivos pactados.
Son cuatro los retos que la industria automotriz enfrentará luego de la ratificación del T-MEC. En primer lugar, los automóviles ligeros deberán de estar compuestos por 75% de insumos producidos en la región, dijo. En segundo, 70% del aluminio utilizado para la fabricación de vehículos deberá ser de Norte América.
En tercer lugar, 40% de la producción de automóviles deberá ser realizado por trabajadores que ganen 16 dólares la hora o más. Finalmente, se deberán de producir 75% del valor de siete elementos principales de los vehículos.
Las piezas que deberán de ser producidas en norteamérica son los ejes, chasis, carrocería, motores, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, transmisiones y baterías de litio. Estimó que a excepción de los motores que requieren una gran inversión, el resto de estas piezas aumentarán su producción en México, por lo que existe una gran oportunidad para empresas del Bajío de incurrir en estos sectores.
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