En 2024, creció 138% la facturación interanual del comercio electrónico en Querétaro, reveló el informe NubeCommerce.

El estudio dice que en Querétaro, Educación, así como Casa y Jardín se posicionaron como las dos categorías con mayores ventas en 2024, con 8% de las ventas totales en el estado para cada una; seguidas de Moda, Salud y Belleza, y Productos Digitales, cada una con 2%.

A pesar de los retos, aquellos emprendedores que han logrado diversificar cada vez más sus estrategias de venta aprovechan diversos canales digitales para alcanzar a sus clientes. Las redes sociales juegan un papel clave, ya que atraen a 25% del tráfico total de los sitios en esta región, que se diversifica de la siguiente manera: Instagram (80%), Facebook (18%) y TikTok (2%).

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En relación con los métodos de pago, la tarjeta de crédito sigue siendo la opción más utilizada en Querétaro, con 28% de las transacciones realizadas en la plataforma; seguida por la tarjeta de débito, con 24%; las billeteras digitales o wallets, con un 15%; las transferencias bancarias, con 5%, y el uso de métodos de pago en efectivo, que representan 1%.

Respecto a métodos de envío, el 61% de los queretanos prefiere la recolección de sus pedidos y el 39% el envío a domicilio.

Comportamiento anual

En México, la facturación de categorías con el ticket promedio más alto se lo llevaron Equipamiento y Maquinaria, con 5 mil 447 pesos y Construcción e Industrial, con 3 mil 528 pesos. También destacaron Casa y Jardín (3 mil 135 pesos), Automóviles (2 mil 726 pesos) y Servicios (2 mil 513 pesos).

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Las campañas de venta más representativas del año fueron Hot Sale y El Buen Fin, con crecimientos en la facturación del 42% y 88%, respectivamente, comparado con 2023. Las estrategias promocionales fueron clave en estas fechas, en donde los descuentos directos de 30% y 40%, el 3x2 y 2x1, y el envío gratis fueron los más utilizados.

La mayor facturación y número de órdenes de compra se mantienen en el centro del país. La Ciudad de México lidera las órdenes de compra con 16% y la facturación con el 19%; seguida por el Estado de México, con 9% de las órdenes y 9% de la facturación; y Jalisco, con 7% en órdenes y 8% en facturación.

Entre las tendencias más destacadas está el crecimiento del sector moda, que representa 60% de las compras en línea del país, y el uso de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, las cuales están transformando la experiencia de compra con la implementación de chatbots, probadores virtuales y asistentes digitales que personalizan la interacción con clientes.

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